Plantean modelo similar al operativo mochila en escuelas

0
28
  • Ante las falsas alarmas de ataques masivos contra estudiantes

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Por rumores de balaceras en escuelas, las autoridades municipales y educativas plantean implementar protocolos similares al “operativo mochila segura” para garantizar la seguridad de los estudiantes.

La regidora comisionada en policía y prevención del delito, Marisol Hernández Moreno aclaró que las amenazas de ataques en los planteles educativos solo son falsos rumores que buscan crear pánico e incertidumbre entre la población de la ciudad.

Sin embargo, precisó que a través de la dirección de policía y prevención del delito han realizado reuniones con los maestros y padres de familia de los planteles educativos que estaban “amenazados” con atentados masivos.

“Estamos tratando de llegar a acuerdos y reuniones informativas con los docentes y padres de familia por medio del programa alerta, juventud y prevención en las escuelas de nivel secundaria y bachillerato llevando información sobre delitos cibernéticos y sexuales”, expuso la edil.

Hernández Moreno exhortó a los papás a vigilar las actividades y acciones de sus hijos e hijas para detectar y en su caso, prevenir delitos o actos que pongan en riesgo la integridad física del resto de la comunidad estudiantil.

Sobre la propuesta – dijo – que es un tema que debe analizarse y manejarse en coordinación con las autoridades educativas, ya que, en años pasados, la aplicación del “operativo mochila segura” fue cancelada tras determinarse, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que violentó los derechos humanos a la educación, la intimidad y a la participación.

“Tenemos que adecuarnos o buscar la manera en realizarlos para prevenir algunas incidencias en las instituciones educativas, pero tiene que haber coordinación entre las autoridades educativas, estatales, municipales y de seguridad”, concluyó.