Acusan a policías estatales de allanar domicilio y detener ilegalmente a líder del SNTE

0
124
  • «Le querían sembrar armas y drogas para meterlo a la cárcel», acusó la esposa de la víctima

Por José Martín
Poza Rica, Ver.- Durante la madrugada, supuestos Policías Estatales allanaron el domicilio y detuvieron a uno de los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 32; «le querían sembrar armas y drogas para meterlo a la cárcel», acusó la esposa de la víctima al acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar a los responsables.

Este viernes 6 de septiembre, entre las 4:00 y 5:00 de la mañana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz irrumpieron violentamente la casa de Leandro García Hernández, actual secretario de incentivos básicos y promoción para la educación básica en el SNTE de la sección 32.

Los hechos ocurrieron en la colonia Manuel María Contreras del municipio de Coatzintla. La esposa del líder magisterial declaró que, sin ninguna orden de cateo o documento, los uniformados entraron a su casa para revisar sus pertenencias. Incluso los acusó de «robarse» celulares, dinero, computadoras, zapatos, un vehículo y otros objetos de valor.

También los señaló de golpear a sus hijas, y al propio maestro Leandro García. Mientras cateaban el domicilio, los supuestos policías argumentaron que buscaban armas y drogas, pero al no encontrar nada, procedieron a esposar y trasladar al representante magisterial a las celdas preventivas, ubicadas en la colonia Miguel Hidalgo en la ciudad de Poza Rica.

Los testigos afirmaron que los números y las matrículas de las patrullas estaban parcialmente tapadas, por lo que les fue imposible anotar las placas de las cuatro unidades donde se trasladaron los oficiales involucrados en este operativo. Los familiares poseen videograbaciones del convoy dirigiéndose al hogar del representante magisterial y fotografías de la casa desordenada y saqueada.

Minutos después de la detención del maestro, sus familiares se trasladaron inmediatamente a la comandancia de la Policía Estatal de Poza Rica para conocer la situacion jurídica del líder del SNTE de la sección 32.

La esposa de la víctima indicó que al ser atendida por los mandos policiacos, presuntamente le mostraron armas y drogas con el que la habrían amenazado con «sembrarle» a su esposo en caso de que hiciera público el caso o procediera a denunciarlos ante la Fiscalía General del Estado. Finalmente lo liberaron, pero al profesor, le hicieron firmar y poner sus huellas dactilares en documento en blanco.

Aún con amenazas y temor a represalias, acudieron a la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) de Poza Rica para proceder penalmente contra los policías estatales, pero las oficinas de la Fiscalía permanecían cerradas. Fueron atendidas aproximadamente a las 9:00 de la mañana, cinco horas después de los hechos.