Por inseguridad, escuelas recortan horarios

0
22
  • Zozobra durante el regreso a clases del 2023

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Por inseguridad y hechos violentos, las escuelas de tiempo completo y con turnos vespertinos, recortaron sus horarios escolares para salvaguardar la integridad física de los estudiantes de la zona norte de Veracruz.

A través de comunicados, los directivos de los planteles educativos han notificado a los maestros salir hasta 40 minutos antes de la hora establecida por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) con la intención de que los alumnos regresen sanos y salvos a sus domicilios.

“Tenemos autorizado, (entre comillas), poder salir hasta 40 minutos antes en el horario vespertino, por la situación de inseguridad. La mayoría de las escuelas lo están haciendo por acuerdo entre compañeros, pero los inspectores y supervisores tienen conocimiento”, expresó uno de los docentes bajo el anonimato tras confirmar la situación que prevalece en las instituciones ante la ola de asesinatos ocurridos en la región durante los últimos días.

Esta decisión fue ejercida por los trabajadores de la educación ante balaceras y la ejecución de ocho personas en distintos puntos de la ciudad, ocurridas durante la noche del pasado domingo 1 de enero del 2023 en Poza Rica.

“No queremos bares, cantinas, hoteles, taxistas circulando a partir de las 08:00 de la noche o serán tomados como objetivos contrarios”, se leía en el mensaje amenazante que comenzó a circular a través de un video donde un grupo de encapuchados se adjudicó la masacre de los individuos.

Un día antes, el 31 de diciembre del 2022, sujetos desconocidos arrojaron el cuerpo desmembrado del comandante de la policía municipal de Espinal, Luis Quinto Lorenzo, quien el pasado 23 de diciembre fue “levantado” violentamente por un grupo armado en el estacionamiento de un centro comercial de Poza Rica.

Además, con una manta colgada, los responsables advirtieron que causarán más daños en la región del Totonacapan, donde ya prevalecen varias ejecuciones de personas, presuntamente involucradas en actos ilícitos.