Necesaria la unidad administrativa de tránsito municipal, afirma Pepe Kirsch

0
75
  • No se necesita «municipalizar», el servicio y la obligación es del municipio por mandato del artículo 115 de la Constitución, expone el candidato a Presidente Municipal de Podemos.

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- El candidato a la alcaldía por el partido Podemos, José Kirsch Sánchez, indicó que no es necesario municipalizar la delegación de tránsito para regular el servicio, pero sí propone crear la unidad municipal de vialidad.

Entrevistado en su décimo día de campaña, dio a conocer que es una falacia «municipalizar tránsito», puesto que por mandato del artículo 115 de la Constitución política de México, la obligación del servicio es de los municipios.

El ex legislador con récord de iniciativas en el Congreso de Veracruz, expuso que la Unidad Administrativa necesita su fundamentación en un Reglamento Municipal de Tránsito y Vialidad, el cual tiene ya estudiado como estructurarlo.

Agregó que los Elementos Viales serán administrativos para regular el servicio a través de «infracciones administrativas» al reglamento, pero sobretodo con la proximidad social de que primero expidan una amonestación sin cobro y solo en la reincidencia las multas.

El ex administrador del hospital del IMSS, dijo que en el primer año se expedirá el reglamento, con la contratación de los primeros elementos administrativos y además se adquirirá primero – cuando menos- una grúa y se logrará aprobar un espacio para el servicio de depósito de vehículos Municipal (sin concesiones).

Indicó que tanto las grúas como los depósitos deben también tener su reglamento y en el caso de los últimos cumplir con las normas ambientales para su funcionamiento.

Pepe Kirsch también mencionó que todo esto se realizará en el primer año, así como trabajar en la ley de ingresos del 2023, para poder ingresar las infracciones en el segundo año.

El médico de profesión añadió que actualmente por la fracción VII del artículo 36 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, el Presidente Municipal tiene la atribución de califica las infracciones de los reglamentos, por lo que se comprometió a eliminar la corrupción pues será el ejecutivo quien valorará si se aplica o exentan las mismas, evitando abusos de los elementos administrativos. Finalmente, puntualizó que desde el primer año de administración se solicitará se retire Tránsito del Estado del Municipio toda vez que su estancia será innecesaria, «tengo la visión, la experiencia y la fundamentación legal para realizarlo, esto se logrará con el voto de los pozarricenses por qué juntos claro que podemos».