– Cynthia González desapareció hace 166 días cuando se dirigía a denunciar a policías estatales que presuntamente la acosaban
Por José Martín
Poza Rica, Ver.- «Hoy tengo tu pastel mami… pero no hay con quién comérselo», exclama entre lágrimas la señora Inocencia al recordar que hoy es el cumpleaños de su hija Cynthia González, una joven que está desaparecida desde hace más de cinco meses.
En un vídeo que publicó en redes sociales, la mujer, con una profunda tristeza y en medio del llanto, revivió aquel momento que pasó, hace 27 años, cuando Dios le mandó un «angelito», su primera hija, pero que se la arrebataron en Poza Rica, municipio ubicado al norte del estado de Veracruz.
«Un ángel que no tengo hoy conmigo…», se le escucha decir mientras intenta contener sus lágrimas y la desesperación de no saber del paradero de su hija que desapareció hace 166 días mientras se dirigía a interponer una denuncia ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Poza Rica.
Cynthia González González, de 26 años de edad, se extravió el pasado 12 de junio del 2024. En el último mensaje que le mandó a su mamá Inocencia fue a las 08:45 de la mañana, avisándole que se dirigía a denunciar a unos policías estatales que presuntamente la acosaban en su departamento y afuera de la universidad.
La joven se mudó de Acambay, Estado de México a Poza Rica, Veracruz, para estudiar la carrera de Ingeniería Petrolera en la Universidad Veracruzana (UV), localizada en la colonia Revolución de la ciudad de Poza Rica.
Aunque, unos meses antes, la estudiante fue detenida el 30 de enero al salir de clases. Su detención fue sin motivo aparente. Un día después, el 31 de enero, fue presentada ante la FGE. Un juez la vinculó a proceso y le impuso libertad condicional con firma periódica desde el 1 de abril del 2024.
Desde entonces, una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz supuestamente la vigilaba constantemente. La propia dependencia estatal confirmó que Cynthia estaba detenida junto a otra persona, pero no se ha encontrado en ningún lugar de detención.
Ante la falta de apoyo de las autoridades, la señora Inocencia mantiene una búsqueda implacable para localizar a su hija Cynthia González, por lo que recurrió nuevamente a las redes sociales para pedir el apoyo de las personas que pudieran tener información sobre el paradero de la joven universitaria.
«Te voy a seguir buscando, hasta encontrarte… no me voy a dar por vencida… feliz cumpleaños en donde estés mi niña, te extrañamos mucho… te amo», concluye la mujer en medio de lágrimas.