Por falta de traductores, 350 indígenas están presos ilegalmente, denuncia José Manuel del Río Virgen

0
21
Poza Rica, Ver.- Por falta de traductores indígenas veracruzanos siguen presos en las cárceles, aun cuando la Ley prevé que se les asigne uno para su defensa legal, denuncia el doctor José Manuel del Río Virgen, activista y ex preso político.
“En la cárcel de Papantla hay 250 presos indígenas y en Zongolica más de 100, porque no ponen al traductor que la Ley señala claramente”, manifestó y añadió que también hay mala praxis de abogados de oficio.
“Hay defensores de oficio que, a propósito, han dejado que los términos legales sean rebasados para que la gente se quede en la cárcel (…) el Proyecto Inocencia defiende a inocentes para que nadie que sea inocente esté en la cárcel y para que salga rápidamente y nosotros lo hacemos con mucho gusto y con nuestros propios recursos”.
Del Río Virgen, tuvo reuniones dialogó directamente con ciudadanos que tienen a familiares detenidos en reclusorios de la región a quienes ofreció apoyo jurídico gratuito, porque consideró que nadie que sea inocente debe estar tras las rejas injustamente.
En Álamo, estuvieron presentes pastores religiosos, agentes y subagentes municipales, comisariados ejidales y líderes de taxistas, que escucharon con atención el trabajo que realiza José Manuel del Río Virgen y coincidieron en que se requiere mucho trabajo para retomar los valores morales y familiares para recuperar la paz que todos merecemos.
De entre el público se lanzaron cuestionamientos acerca de temas de interés general, como el subejercicio de casi 10 mil millones de pesos en el presupuesto del gobierno de Veracruz, situación que se consideró injusta porque siguen deplorables la red carretera estatal, la distribución de agua potable, hay desabasto de medicamentos e insuficientes médicos y enfermeros en el sector salud y hay clínicas y hospitales cuyas camas están ya muy dañadas porque se compraron hace dos sexenios.
Del Río Virgen, opinó que es discriminatorio contratar a médicos cubanos y venezolanos y pagarles más que a sus pares mexicanos, pues el gobierno de México les otorga 40 mil pesos mensuales a los profesionales de la medicina extranjeros mientras que a los connacionales solo les da 13 mil pesos mensuales.
Insistió que tanto Pánuco con su gran afluente no merece padecer desabasto de agua, ni Álamo, pésimas carreteras, seguridad deficiente y nula obra pública en comunidades, porque es una región económicamente muy rica por su citricultura.