Ya no habrá concesión de limpia pública, promete Pepe Kirsch

0
93

– En el 2023 se termina el contrato y el Ayuntamiento debe responsabilizarse del servicio integral, asegura el candidato a Presidente Municipal de Podemos.

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- El candidato a la alcaldía del partido Podemos, José Kirsch Sánchez, plantea que el ayuntamiento debe responsabilizarse del servicio de limpia pública y no volver a concesionarlo a una empresa privada como actualmente está.

Pepe Kirsch explicó que en el 2023 se termina el contrato de concesión con la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V., a quién se le paga actualmente más de 4 millones de pesos mensuales por la recolección y la disposición final de la basura.

Sin embargo, dijo que apesar de pagarle alrededor de 50 millones de pesos anuales, aclaró que PASA no cumple con la separación de residuos sólidos, tampoco con el reciclaje, ni mucho menos trata la basura para generar una reutilización.

El ex diputado Local con récord de iniciativas en el congreso, propone no volver a entregar la concesión y que sea el municipio el responsable de recolectar la basura y cumplir con el servicio integral.

Para ello detalló que en el primer año de gobierno trabajará en la creación de 2 proyectos ejecutivos, uno el de la planta de separación y reciclaje, mientras que el otro será en la industrialización de la basura.

Pepe Kirsch expuso que ambos proyectos deben estar listos para ejecutarse en el 2023 y enfatizó que existe presupuesto suficiente para lograrlo, además de que no es muy costoso.

Agregó que ambos proyectos incluyen la generación de empleos y la contratación del personal operativo de PASA con la visión de ampliar la plantilla laboral ya que está analizado que de todo el dinero que la concesionaria se lleva por mes solo se queda una mínima parte en Poza Rica y el resto se va al área administrativa de Monterrey, de dónde es originaria la empresa.

El médico de profesión dijo que la industrialización será para producir fuentes de energía, aprovechando directamente los residuos o transformando en otras sustancias combustibles, o como materia prima, como la composta.

Finalmente dijo que esta propuesta de su gobierno es viable y coincide con otro eje  que es el desarrollo sustentable y el combate a la contaminación ambiental, lo cual se realizará si el voto de los ciudadanos le brinda la oportunidad de servir.