Inoperante consejo municipal de discapacitados

0
62

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- A casi tres años de su creación, el Consejo Municipal para la Integración de las Personas con Discapacidad jamás ha funcionado, mientras que el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal utiliza a las organizaciones civiles para brindar atención a los individuos con capacidades diferentes. 

La presidenta de la fundación Danitos, Gloria Ivet Licona Martínez afirmó que las autoridades municipales sólo utilizaron a las personas que realmente trabajan en la inclusión y rehabilitación de niños, niñas, jóvenes y adultos con capacidades diferentes para «colgarse» del trabajo ajeno. 

Los verdaderos promotores de la inclusión los designaron como vocales del Consejo Municipal para la Integración de las Personas con Discapacidad, y les pidieron presentar proyectos, pero jamás fueron consideradas por el cabildo de Poza Rica para su ejecución en beneficio de la población discapacitada. 

Lorena Ochoa, representante de la discapacidad auditiva, elaboró una propuesta junto con la Universidad Veracruzana (UV) para impulsar talleres de lenguaje en señas, pero jamás le reconocieron su labor, y así como su caso, existen otras situaciones similares donde la autoridad local se adjudicó varios proyectos de inclusión, sin embargo, jamás fueron consideradas a pesar de que, dentro del consejo, acordaron apoyarlas con materiales básicos y gestiones. 

Mientras que el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo solo asistió dos veces a las sesiones del consejo municipal, y las autoridades del DIF de Poza Rica jamás otorgaron alguna identificación oficial para acreditar las funciones de cada vocal e integrante del comité de integración de discapacitados. 

El Consejo Municipal para la Integración de las Personas con Discapacidad se creó el pasado mayo del año 2018. En ese entonces, el gobierno que encabeza Francisco Javier Velázquez Vallejo, afirmó que incluiría y defendería los derechos humanos de la comunidad con capacidades diferentes, sin embargo, no han sesionado. La pandemia también los obligó a suspender actividades.