Ayuntamiento alista estrategias para temporada de lluvias

0
17

– Fernando Remes encabeza reunión del Consejo Municipal de Protección Civil

Poza Rica, Ver. – En el marco de la tercera reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, encabezada por el alcalde Fernando Remes Garza, se presentaron acciones y medidas para salvaguardar la seguridad de la población ante los cambios climatológicos que se puedan presentar próximamente. Representantes de instituciones públicas, militares, de seguridad y preventivas se unieron para coordinar esfuerzos y estar preparados ante cualquier eventualidad.

El Programa Especial para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales para el municipio de Poza Rica, incluye una serie de campañas preventivas, como la poda de árboles, limpieza y descacharrización, desazolve de drenajes fluviales y alcantarillado, así como la separación, recolección y disposición adecuada de los residuos sólidos urbanos. Además, se conformarán brigadas que estarán en constante comunicación a través de un chat para una pronta respuesta en caso de emergencia.

Para difundir las recomendaciones y medidas de Protección Civil, se llevarán a cabo campañas de difusión en diversos medios de comunicación y redes sociales, brindando números telefónicos de emergencia y la ubicación de los refugios temporales. Asimismo, se realizará la limpieza, desinfección y cloración de los sistemas vitales como pozos artesianos, plantas potabilizadoras y tanques de almacenamiento.

El programa también contempla la verificación de sitios y zonas de riesgo, el control de fauna nociva y vectores para prevenir enfermedades, así como la revisión de la seguridad de la infraestructura urbana. Se adecuarán los refugios temporales y se mantendrán las rutas de acceso y evacuación en óptimas condiciones. Además, se realizará un inventario y aprovisionamiento de alimentos, insumos y agua potable.

Cabe mencionar que también se presentó un informe por parte de Protección Civil sobre las distintas medidas preventivas tomadas en conjunto con la Dirección de Salud, ante la reciente ola de calor. Entre estas, la instalación de puntos de hidratación, lonas para proteger de los rayos del sol y toma de signos vitales en el primer cuadro de la ciudad-