“Destraban” proyecto de salvamento arqueológico en Poza Rica

0
28

– Con ello, las familias podrán escriturar sus predios y tener certeza jurídica, indicó la síndica, Lizeth Amairani Guerra Méndez

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- El ayuntamiento ratificó el convenio para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realice el dictamen sobre los hallazgos arqueológicos registrados en la colonia Astral, y posteriormente, iniciar con la legalización de los predios.

Al respecto, la síndica única Lizeth Amairani Guerra Méndez confirmó que, para proceder con la etapa de búsqueda y en su caso, salvamento de piezas prehispánicas, el cabildo aprobó un presupuesto de 353 mil pesos que serán otorgados en especie al personal del INAH Veracruz.

En ese sector poblacional habitan un promedio de 314 familias que durante más de 12 años mantienen en posesión un aproximado de 66 mil 611 metros cuadrados de terreno, propiedad del Gobierno del Estado.

Guerra Méndez reiteró el compromiso que tiene la administración municipal para brindar certeza jurídica a los habitantes de Poza Rica, por lo que celebró la aprobación del proyecto de salvamento arqueológica en la colonia Astral.

“Estamos, yo creo que a dos o tres semanas de que el INAH sesione y nos revise tanto el convenio que en su momento se presentó y los documentos que estamos enviando”, refirió la responsable del área jurídica del ayuntamiento.

Al concluir esta etapa, los posesionarios podrán retomar sus trámites de regularización de los solares ante la Dirección General de Patrimonio del Estado para que el gobierno de Veracruz les otorgue sus respectivas escrituras.