Jornada “Yo Decido Mi Futuro” promueve educación y prevención, en Poza Rica

0
49

– Gobierno Federal, Estatal y Municipal, se coordinan para informar juventudes

Poza Rica, Ver. – En un esfuerzo por fomentar la educación y la prevención entre los jóvenes, el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal de Población (COESPO), en coordinación con el Ayuntamiento de Poza Rica y otras dependencias estatales, organizó la Jornada «Yo Decido Mi Futuro». Este evento se llevó a cabo en la Escuela Secundaria General No. 3, José María Morelos y Pavón, donde se implementaron aulas temáticas dedicadas a una variedad de temas relevantes para el desarrollo integral de los adolescentes.

El Ayuntamiento de Poza Rica que preside el alcalde Fernando Remes Garza, a través de la Dirección de Educación y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Interinstitucional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Poza Rica, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Social y Humano, y la Jefatura de Población, colaboró estrechamente para hacer posible esta jornada.

En la clausura, autoridades municipales destacaron al Gobernador del Estado de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, quien impulsa esta estrategia promovida por el Gobierno Federal, para fomentar la cultura de la prevención entre las juventudes veracruzanas. La jornada logró impulsar acciones interinstitucionales para prevenir el embarazo en adolescentes.

Además, permitió que los jóvenes reflexionaran sobre las diversas formas de manifestación de la violencia en las relaciones de pareja, los estereotipos de género y los roles que perpetúan la desigualdad y la violencia.

Durante la jornada, las dependencias de Gobierno del Estado ofrecieron pláticas, talleres y actividades lúdicas sobre diversos temas. El Consejo Estatal de Población (COESPO) abordó la educación integral en sexualidad, mientras que la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE) se centró en el combate al secuestro y la violencia cibernética. Los Servicios de Salud del Estado de Veracruz proporcionaron información sobre salud reproductiva, y SIPINNA Veracruz destacó los «20 Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes». Además, CEPREVIDE de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ofreció talleres sobre prevención de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana, y el Instituto Veracruzano de las Mujeres promovió la perspectiva de género.

Asimismo, COPACA de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) habló sobre los daños en la salud por el consumo de drogas, y la Dirección de Vinculación Institucional de la SSP presentó el tema «No te la juegues con las drogas». También participaron el Instituto Veracruzano de las Lenguas Indígenas y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, que abordó los trabajos adolescentes permitidos.