Por cierre de negocios, despiden a más de 2 mil empleados

0
139

Por José Martín

Papantla, Ver.- Con el cierre de un aproximado de 300 negocios, más de 2 mil personas han sido despedidos en los últimos casi dos meses.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Papantla, Antonio Alcubilla Hernández declaró que la suspensión de actividades comerciales de varios establecimientos del centro y las comunidades ha generado despidos de trabajadores.

Desde el inicio del periodo de asilamiento, decretado por la Secretaría de Salud (SS), tras los brotes del virus Covid-19, diversas empresas cerraron debido a que fueron catalogados como actividades no esenciales, otros por proteger la salud de sus empleados y clientes, y unos más por el colapso de sus ventas.

Y otros más porque les resultó más económico cerrar que mantener sus servicios durante estas semanas de cuarentena, donde los empresarios se les dificulta aún más generar ingresos para poder pagar los gastos de renta, luz, agua y principalmente la nómina de los trabajadores.

“Muchos negocios han tenido que cerrar por diversos motivos, pero también hay otros que mantienen sus actividades pero también han visto mermado sus ingresos, simplemente están sobreviviendo y por consiguiente la pérdida de empleos porque las empresas que cerraron han tenido que despedir”, expuso el representante de la Canaco.

Tras los recortes de personal se han visto perjudicado más de 2 mil familias de las colonias y comunidades de Papantla, ya que dependían económicamente de los sueldos de los colaboradores.

Antonio Alcubilla indicó que de los más de 2 mil despidos, la mayoría son temporales, y en otros casos, las empresas han convenido con sus empleados para evitar más afectaciones como es el reajuste de sus sueldos y unos más cerraron de forma definitiva.