Advierten pérdidas millonarias en cítricos en norte de Veracruz

0
38

– Podrían perderse las cosechas de 125 mil hectáreas por el Dragón Amarillo

Por José Martín
Papantla, Ver.- Por la propagación de una sola plaga, más de 125 mil hectáreas de cítricos podrían perderse, y de ser así, desencadenará otra terrible crisis económica para los campesinos de la zona norte de Veracruz, advirtió el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, José Manuel del Río Virgen.

El vector, también conocido como Huanglongbing (HBL), se propagó descontroladamente en las parcelas productoras de naranjas, limones y toronjas. La cifra contaminada representa una pérdida de hasta el 50 por ciento por cada hectárea de cítrico.

Los municipios más afectados son Papantla, Coatzintla, Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Tuxpan y algunas zonas de la Sierra del Totonacapan, donde existen un total de 250 mil hectáreas de cítricos.

El político insistió en que es urgente implementar un programa de apoyo a la citricultura veracruzana para mitigar los estragos financieros y laborales que desencadenaría la pérdida de más de 125 mil hectáreas de plantíos.