Senado exige a Pemex y Semarnat resarcir ecocidio en El Tajin

0
101
Poza Rica.- El Senado de la República vigilará y exigirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resarcir el ecocidio en la zona del Tajín y siete comunidades afectadas en su abasto de agua potable por derrame de hidrocarburos que contaminó el arroyo «Platanal».
José Manuel del Río Virgen, Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, dijo que el Senado envío oficios a la paraestatal y a Semarnat para que respondan por este problema y lo hagan a la brevedad posible.
En calidad de damnificado, porque su casa está en la zona de El Tajín, presentó a su esposa Mayra Amador, para dar testimonio de las afectaciones y de la necesidad de agua potable de las familias perjudicadas quienes han comprado agua en pipas a razón de 800 pesos cada una, lo que impacta negativamente en su economía.
Durante la conferencia de prensa, recibió la llamada de un funcionario de Semarnat, que ante la presión de la población afectada y del Senado de la República, se reportó para actuar de inmediato para la evaluación de los daños y reparar los daños.
«Temo por su vida»
Al ser cuestionada sobre la posible participación de José Manuel del Río, en el proceso electoral próximo, Mayra Amador, dijo que deberá hablar con sus hijos y con ella porque primero está su familia.
Reconoció que, dado el acoso del gobierno estatal y sus instituciones teme por la vida de su esposo de quién, a su vez, tiene solo palabras de reconocimiento por soportar estoico el trance de la prisión y ahora porque, sensibilizado, encabeza el Proyecto Inocencia con el que han liberado a 88 personas que estaban privadas de su libertad.
Esperar tiempos
José Manuel del Río Virgen, al responder ese apunte, dijo que primero es la familia y que no tiene miedo.
«¿Que si quiero participar?, sí, sí quiero. Pero, primero es la familia y aún faltan días para que salga la convocatoria, esperemos a ver qué dice mi familia», concluyó.
Lo que es un hecho, subrayó, es que seguirá con el Proyecto Inocencia que comparte con otros ciudadanos muy comprometidos, como Carlos López, Jaime Téllez y los senadores Dante Delgado y Ricardo Monreal.