Estudiante denuncia a policías de Papantla

0
26
  • El joven aseguró que por negarse a una inspección de rutina, fue esposado y retenido durante casi tres horas en la inspección municipal.

Por José Martín

Papantla, Ver.- Un joven estudiante denunció públicamente que fue detenido arbitrariamente y violentado por policías municipales mientras transitaba en el centro de la ciudad de Papantla.

Alejandro Toledano Calixto, estudiante de la ingeniería de mecánica automotriz de una universidad de Zacapoaxtla del estado de Puebla, narró que ayer jueves 23 de febrero del 2023, aproximadamente a las 14:45 de la tarde, fue detenido, sin justificación alguna, por tres elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP) mientras caminaba sobre la avenida Juan de la Luz Enríquez.

Uno de los oficiales lo increpó con la justificación de que le realizaría una inspección de rutina. Sin embargo, el joven reconoció que se negó a la revisión corporal porque se dirigía hacia el banco de la “Caja Popular Mexicana”.

Por oponerse, uno de los policías lo sujetó del brazo izquierdo mientras los otros dos “bolseaban” sus pertenencias. “El oficial que estaba revisando mi gorra la empezó a romper de las costuras internas con la excusa de que quería revisar que yo no trajera algo ilegal…”, narró el estudiante mientras recordaba las escenas que vivió durante casi tres horas dentro de la inspección de la policía de Papantla.

Al no encontrarle motivos para su detención, enseguida le ordenaron se retirara del lugar. Pero a escasos metros – agregó – uno de los policías me sujetó mientras me decía que pensara dos veces las cosas antes de hacerlas, pero ya me estaba esposando para subirme a la patrulla y llevarme detenido a la comandancia, ubicada sobre la carretera federal del libramiento Papantla – Poza Rica.

El tío del muchacho, abogado Fernando Calixto, acusó que su sobrino fue detenido arbitrariamente por los policías municipales que circulaban a bordo de la patrulla marcada con los números 113 de la Policía Municipal, corporación que está bajo el mando del alcalde morenista, Eric Domínguez Vázquez.

Ante estos hechos – agregó – interpondrán una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de los uniformados locales y contra quienes resulten responsables de la privación ilegal de la libertad del joven de apenas 18 años de edad.