Papantla habría gastado más de 3 mdp por tirar basura en Zamora y Tihuatlán

0
94

Por José Martín

Papantla, Ver.- En los últimos nueve meses, el ayuntamiento habría gastado más de 3 millones 600 mil pesos por trasladar y depositar diariamente un promedio de 45 toneladas de basura en los municipios de Gutiérrez Zamora y Tihuatlán. 

El alcalde, Mariano Romero González, después de casi un año, informó que mensualmente, la actual administración paga 400 mil pesos por mantener el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en las colonias y algunas comunidades de la Ciudad que Perfuma al Mundo. 

Desde el pasado 13 de septiembre del 2020, las autoridades de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) clausuraron el basurero municipal que se localizaba en la comunidad Cerro Grande Escolín, por presuntamente incumplir con las normas de protección ambiental y recursos naturales.  

Desde esa fecha, el ayuntamiento firmó un contrato con una empresa particular del municipio de Gutiérrez Zamora, que fue recomendada por el propio personal de la PMA, para depositar las 45 toneladas de basura que generan diariamente los ciudadanos papantecos. 

Actualmente, la administración que encabeza el perredista, Mariano Romero traslada la basura en el municipio de Tihuatlán. 

Tras ser cuestionado por el retraso del servicio de recolección de basura, el presidente municipal reconoció que varios camiones presentan fallas o descomposturas mecánicas, situación que les dificulta cumplir puntualmente con los horarios o días establecidos en las rutas. 

Exhortó a la población a tener paciencia y esperar que el parque vehicular esté operando al cien por ciento. 
Romero González también admitió que su gobierno no podrá concretar el proyecto del relleno sanitario por falta de recursos económicos y la localización de un terreno alejado a los sectores poblacionales.