– Usan recursos públicos para «heredar» los cargos públicos aunque el pueblo los repudie
Redacción
Tihuatlán, Ver.- El alcalde multipartidista, Leobardo Gómez González entregó los terrenos donde se construiría una universidad pública para presuntamente favorecer a uno de sus hijos que aspira la presidencia municipal de Tihuatlán.
Se trata de un predio que fue adquirido hace casi 22 años para crear una Universidad Tecnológica Regional en beneficio de los jóvenes.
Este martes 17 de diciembre del 2024, el ayuntamiento oficializó la entrega de lotes a 107 familias de taxistas de la Coalición de Taxistas de Tihuatlán (Cotati), para brindarles espacios dignos y con certeza jurídica.
En su discurso de agradecimiento, Arturo Velázquez Meléndez, trabajador del volante del sitio “La Fuente”, pretendía agradecerle a Edwin, pero hasta el propio Leobardo Gómez le hizo señas para que no lo mencionara y así evitar perjudicarlo en el proceso interno del partido por el que aspira a competir la alcaldía.
Por lo que el trabajador del volante sólo se limitó en llamarlo como El Licenciado, pero sí recalcó que será el próximo que relevará a su padre, Leobardo Gómez. «Y como no puedo hablar del que lo va a suceder, pues nos lo brincamos su nombre, pero estamos con él, es nuestro relevo generacional, vamos con todo con él y cuenta con nuestro apoyo incondicional», expuso al referirse a Edwin Leobardo Gómez Ortiz, aspirante a la alcaldía.
Al hacer uso de la voz, Leobardo Gómez recordó que, entre los años 2002 – 2003, cuando fue alcalde en aquella época, el ayuntamiento adquirió ese predio para construir una Universidad Tecnológica, pero lamentó que por falta de continuidad al proyecto por las administraciones anteriores, la escuela se «fue» al municipio de Gutiérrez Zamora.
Por lo que el gobierno local, más de 20 años después, optó con entregárselo a los trabajadores del volante para que cuenten con un patrimonio familiar.
¿Predio a cambio de votos?
De acuerdo con documentos oficiales, con fecha 24 de abril del 2003, en aquel entonces, las autoridades municipales compraron 20 hectáreas de terreno para la construcción de la Universidad Tecnológica Regional de Tihuatlán, el cual había sido aprobado por el cabildo unos días antes de la adquisición, el día 21 de ese mismo mes y año.
Se trata de una propiedad que pertenecía al rancho Santa Elena, ubicado sobre la carretera Poza Rica – Tihuatlán, en el Kilómetro 231, muy cerca de la sub estación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El costo del terreno fue de 2 millones 300 mil pesos, según las especificaciones que mencionan en el documento expedido por la licenciada Blanca Inés Villegas Pérez, de la Notaría Público número 10 de la Demarcación Notarial de Poza Rica.
La entrega de los predios a los taxistas generó polémicas y controversias en las redes sociales, donde señalaron que el alcalde, Leobardo Gómez González prefirió sacrificar la educación y el futuro de los jóvenes por las ambiciones políticas de su hijo, Edwin Leobardo, quien pretender ser el candidato de Morena a la alcaldía.
Incluso, desde hace un año, se le ha señalado de utilizar los recursos públicos del Ayuntamiento, para promocionarse en las colonias y comunidades, al realizar actividades deportivas, entrega de apoyos y despensas, así como «gestiones».
Esto lo hace, afirman sus rivales políticos, para posicionarse de cara al proceso interno de Morena donde elegirán al próximo candidato o candidata a la alcaldía de Tihuatlán que se disputará el próximo año 2025.
Con todo el aparato gubernamental y el apoyo incondicional de su papá, pretende «quedarse» con la candidatura y por el apogeo del partido, llegar a la presidencia municipal de su pueblo – donde afirman – desde hace muchos años no radica por preferir vivir en un departamento ubicado en las zonas más exclusivas de la Ciudad de México.
Edwin Leobardo Gómez Ortiz fue regidor en la administración del ex alcalde del PRD, Raúl Hernández Gallardo.
Mientras que su papá, Leobardo, es priísta, pero después migró al PRD, y por diferencias políticas y conveniencia, se pasó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).