– Titsa y Pemex se niegan a reparar los daños que han causado en las comunidades
Por José Martín
Tihuatlán, Ver.- Bajo la lluvia, habitantes de tres comunidades mantienen bloqueado, desde hace más de 30 horas, el paso hacia pozos petroleros porque las empresas Pemex y Titsa se niegan a reparar los caminos y las calles que han destruido por la extracción de crudo en las zonas rurales de Tihuatlán.
Los inconformes amagaron con mantener cerrado el paso a las pipas hasta que les reconstruyan la escasa infraestructura con la que cuentan, y además, ahora solicitan que les reacondicionen sus escuelas y les brinden equipos de cómputo para sus hijos.
El señor Alberto Pérez, uno de los manifestantes, declaró que desde hace más de un año, Pemex y Titsa destruyeron una de sus calles principales pavimentadas que comunica a La Concepción – Acontitla, el acceso donde diariamente transitan sus hijos para llegar a sus aulas.
En promedio, unas mil 500 familias de las comunidades de Acontitla, La Concepción y Meza Cerrada, están afectadas por la formación de enormes baches y destrucción de calles.
Por esa razón, desde las 07:00 de la mañana de ayer viernes 06 de septiembre, los pobladores cerraron el paso hacia las baterías de separación y pozos petroleros que hay en las tres localidades.
En el transcurso de ayer, arribaron gestores de Pemex para dialogar con los manifestantes, pero sólo fueron a amenazarlos con «echarles» al departamento jurídico por obstruir el paso de las unidades de carga. No les propusieron soluciones.
Esa situación inconformó más a los lugareños quienes advirtieron que no se retirarán hasta que les reparen los daños causados, así como la construcción de banquetas en las escuelas de Secundaria y Preparatoria que están muy cerca de una «bimba» de Pemex.
También piden que les doten de 10 computadoras a la secundaria de la localidad de Acontitla en beneficio de los estudiantes.
Hasta las 14:00 horas de este sábado, ninguna otra autoridad de Pemex y tampoco del propio alcalde, Leobardo Gómez González, han acudido a proponerles nuevos acuerdos que beneficien a ambos sectores involucrados.