Coatzintla
Ex empleada de juzgado despoja propiedad de una familia

Por José Martín
Coatzintla, Ver.- Una familia de la colonia ampliación José María Morelos de Coatzintla enfrenta una segunda orden de desalojo por parte de una ex empleada del Juzgado Primero de Primera Instancia con sede en Poza Rica a quien presuntamente tráfico influencias y falsificó la firma del juez para adueñarse de la propiedad.
Se trata del caso de la señora Rosenda Alonso Hernández quien teme ser desalojada y perder su patrimonio que es reclamado por la ex secretaria de acuerdos de esa instancia, Alma Delia Zaragoza Martínez, quien obtuvo la sentencia a favor para que proceda con la incautación física y material del inmueble marcado con el lote número 18 de la manzana 75.
Sin embargo, la agraviada declaró que el predio que reclama Zaragoza Martínez no corresponde a la propiedad que está asentado en la causa penal 82/2014, ya que el documento describe que es el solar número 18 la que tienen que retener, y no el 19 donde pretenden ejecutar el desalojo y que pertenece a la familia de Rosenda Alonso y sus dos hijos.
La incongruencia en la información que existe entre los oficios se debe a que la señora Alma Delia Zaragoza desconoce físicamente la ubicación de la propiedad ya que jamás ha vivido en ese sector poblacional, y que presuntamente utilizó datos erróneos durante el proceso de la demanda, donde recurrió al influyentismo y la supuesta falsificación de la firma del juez del Juzgado Primero de Primera Instancia, Eleuterio Malpica Núñez para conseguir las órdenes a su favor.
Los más sorprendente – dijo la agraviada – es que Alma Delia obtuvo más ágilmente las “escrituras” del terreno cuando más de 80 familias no han podido legalizar los predios que habitan desde hace más de 30 años, y que hasta el momento sólo cuentan con una constancia de trámite de escritura ante la delegación regional de Patrimonio del Estado.
El inmueble se ubica sobre la calle Guadalupe Victoria esquina con avenida Josefa Ortiz de Domínguez en la colonia Ampliación José María Morelos y Pavón, casi frente a las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) número 32.
Ante esa situación, la señora Rosenda Alonso Hernández mostró las copias del contrato de compa – vente del predio que realizó con la asociación de colonos para que le asignaron un espacio dónde vivir, y que además posee otros documentos con las que acredita la posesión de esa propiedad.
De no hallar respuestas favorables, la vecina afectada anunció que planea iniciar una huelga de hambre frente al Ayuntamiento de Coatzintla para exigir la intervención de las autoridades de aquel municipio circunvecino a Poza Rica.
Coatzintla
¡Dormirán en el bloqueo!

– Impiden el paso de camiones de Pemex y de compañías petroleras por las constantes fugas de crudo
Por José Martín
Coatzintla, Ver.- Los afectados por el derrame de hidrocarburo pernoctarán en el bloqueo de la carretera Coatzintla – Palma Sola tras no recibir solución a sus peticiones con las autoridades y la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).
Llevan 12 horas plantados en la vereda de Coatzintla, justo en el tramo conocido como la boca- toma, a la altura del puente Cazones 4.
Se trata de familias afectadas por los últimos cuatro derrames de petróleo que han ocurrido de uno de los oleoductos de 16 pulgadas de la plataforma 1174 Coapechaca que abastece a la batería Tajín 5, ubicada en la localidad Palmar de Zapata.
El subagente municipal de la localidad Arroyo Florido, Galdino García Juárez declaró que desde hace dos años padecen de constantes fugas de crudo y hasta el momento, Petróleos Mexicanos (Pemex) no repara los ductos que unen todos sus pozos de extracción del “oro negro”.
Lo más lamentable – dijo – tampoco atiende las peticiones de las familias afectadas por los derrames. La principal necesidad de los pobladores es el suministro de agua debido a que sus pozos artesianos están contaminados de aceite. Tienen más de un mes que no pueden usar sus mantos acuíferos, en ocasiones les mandan pipas de agua por parte del gobierno municipal, pero no se da abasto.
También exigen indemnización por los daños a sus tierras agrícolas, sus cosechas de maíz, cítricos y terrenos destinados al ganado.
Tan sólo en Arroyo Florido han ocurrido cuatro derrames de crudo. Comenzó desde el pasado 28 de septiembre del 2023, después, ocurrió el 30 de mayo del 2024. La tercera fuga fue el 15 de febrero del 2025, y la cuarta ocasión comenzó el 27 de agosto del 2025.
Con este último derrame, el arroyo que cruza las cinco localidades y dos ejidos está completamente impregnado de hidrocarburo, además de que causó mortandad de peces y otras especies acuáticas, mientras que las familias comienzan a enfermarse de la piel, dolores de cabeza y ojos por el penetrante olor a crudo que prevalece en la zona afectada.
Por esa situación, este viernes, los pobladores, hartos de tantas promesas, bloquearon la carretera que conduce hacia las localidades de Palma Sola – Corralillos.
Y ante la falta de soluciones a sus demandas, optaron con pernoctar en ese crucero para impedir el paso de los camiones de Pemex y las compañías petroleras.
Amagaron con mantenerse en protesta todo el fin de semana hasta ser atendidos por la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle o el secretario de gobernación, Ricardo Ahued.
Coatzintla
Petróleo, la gran desgracia en Coatzintla

– Unas siete comunidades están contaminadas de hidrocarburo; la gente comienza a enfermarse por respirar el crudo
Por José Martín
Coatzintla, Ver.- Una espesa mancha negra permanece impregnada en las plantas y tierras agrícolas de al menos siete comunidades de Coatzintla. Las familias no tienen agua porque el arroyo y los pozos artesianos están contaminados de petróleo desde hace casi un mes.
Se trata del derrame de hidrocarburo más grande y devastador que jamás hayan sufrido en la comunidad Arroyo Florido desde que la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó a sus parcelas para extraer el crudo.
El subagente municipal de la localidad, Galdino García Juárez declaró que desde el pasado 27 de agosto comenzaron los escurrimientos del “oro negro” que proviene de uno de los oleoductos de 16 pulgadas de la plataforma 1174 Coapechaca, que abastece a la Batería Tajín 5, ubicada en la zona de Palmar de Zapata.
A su paso contaminó sus sembradíos de maíz, cítricos y el arroyo que cruza esa zona rural, y que perjudica a un promedio de 380 familias. Causó mortandad de especies acuáticas.
Pero con las recientes lluvias registradas en la zona, el crudo ya escurrió a otras comunidades como La Ortiga, Palma Sola, Benito Juárez, Úrsulo Galván, San Isidro y Santa María. Hace unos días el chapopote llegó hasta el río Cazones.
La contaminación es descomunal. Afectó la boca- toma principal que abastece de agua a los municipios de Coatzintla y Poza Rica, obligando a suspender el suministro del líquido en tanto continúan con las labores de limpieza.
¡Estamos hasta la madre!
“Estamos hasta la madre”, reprochó Galdino García, rodeado de hombres y mujeres que también afirmaron estar molestos y cansados de los constantes derrames de crudo que han devastado sus cultivos, parcelas y pozos artesianos del que se abastecen del vital líquido.
Tan solo en Arroyo Florido, desde el año 2023 al 2025, han ocurrido cuatro fugas de crudo. Pero esta última que comenzó el pasado 23 de agosto, es la más crítica, y sin una solución eficaz por parte de Pemex.
El subagente municipal de la localidad, Galdino García reprochó que, en cada fuga, las autoridades de Pemex sólo prometen sanear íntegramente las zonas contaminadas, pero siempre incumplen, por esa situación, los poblares están molestos y amagan con bloquear el paso hacia las instalaciones petroleras que se ubican en esas zonas rurales.
Desde que permanece la fuga, la empresa Pemex sólo les ha suministrado del vital líquido en tres ocasiones. Este miércoles les enviaron una pipa, pero sólo porque acudió el gestor de la paraestatal, Rigoberto Núñez Solís.
Una de las mujeres inconformes aseguró que, por los escurrimientos de aceite natural, la gente comienza a enfermarse de vómitos, diarrea, dolores de cabeza, ardor en los ojos, nauseas y padecimientos de la piel.
Al respecto, el subagente municipal de la localidad de Palma Sola, Anselmo Cuevas declaró que los escurrimientos de petróleo contaminaron su único y principal pozo del que se abastecen del vital líquido.
El ayuntamiento de Coatzintla les suministra el agua, una o dos veces a la semana. Pero es insuficiente para más de 300 familias.
A marchas forzadas
En el lugar, en los tramos afectados por el petróleo, se encuentran varias cuadrillas de trabajadores de Pemex y de la compañía Titsa, quienes, con trampas, succionan el crudo hacia los tanques de las pipas para sanear el agua, las plantas y la tierra contaminada.
De acuerdo con los pobladores afectados, no hay fecha para que concluyan las maniobras de limpieza, sin embargo, los propios representantes de la Paraestatal les han comentado que, sanear el suelo y los cuerpos de agua de forma natural, sería durante los próximos ocho o 10 años.
Coatzintla
En horas, asesinaron a cuatro mujeres en Papantla y Coatzintla

– Dos fueron ejecutadas en la comunidad Carrizal de Papantla, y otras dos más las encontraron tiradas a orillas de la carretera de Coatzintla
Por José Martín
Papantla, Ver.- En menos de 12 horas, cuatro mujeres fueron asesinadas en los municipios de Papantla y Coatzintla.
Hoy por la mañana, dos mujeres fueron ejecutadas por personas desconocidas mientras se encontraban en su domicilio de la localidad de Carrizal.
Las víctimas fueron identificadas como Maclovia Sosa y Eugenia Sosa, de entre 55 y 60 años de edad, ambas eran cuñadas de la agente municipal de Antonia Ramírez Pérez.
De acuerdo con los primeros reportes, unos sujetos armados llegaron a la casa, y las atacaron sin piedad, dejando sus cuerpos sin vida con varios impactos de bala.
El otro ataque, el primero de acuerdo con el reporte policíaco, sucedió en Papantla, donde acribillaron a balazos a las hermanas Maclovia Sosa y Eugenia Sosa, de entre 55 y 60 años, ocurrido dentro de su casa en la comunidad de Carrizal.
También por la mañana, pero en Coatzintla, aproximadamente a las 7:00 de la mañana, un hombre reportó a las autoridades que dos mujeres estaban sin vida en una brecha que une los fraccionamientos Kawatzin y Casas Geo.
Extraoficialmente se informó que ambas víctimas habrían sido ejecutadas en el lugar. Hallaron casquillos percutidos. El crimen fue hecho en una construcción de pavimentación, guarniciones y banquetas.
Hasta el momento no se tiene conocimiento de la identidad de las dos mujeres.
En ambos crímenes, arribaron varias patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marina, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
Los asesinos escaparon y hasta el momento no hay detenidos.
-
Cazoneshace 2 meses .
Oficial de Tránsito entre los descuartizados en Cazones
-
Poza Ricahace 3 semanas .
¡A lo descarado! Crean puestos innecesarios en el Ayuntamiento
-
Generaleshace 3 meses .
Desalojan y detienen a invasores en Álamo Temapache
-
Coatzintlahace 4 semanas .
Petróleo, la gran desgracia en Coatzintla
-
Generaleshace 3 meses .
En 20 segundos, grupo armado secuestró a policías de Chicontepec
-
Poza Ricahace 3 meses .
Emilio Olvera implementará el C5 para recuperar la seguridad de Poza Rica
-
Poza Ricahace 3 meses .
Aún no entra en funciones, pero alcalde electo resuelve daños en calle de Poza Rica
-
Poza Ricahace 3 días .
Revelan que hay más de 192 estudiantes desaparecidos tras la inundación en Poza Rica