Nuestras Redes

Generales

Grupo criminales se disputan la plaza Poza Rica

Publicado

-

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez declaró que las ejecuciones de personas ocurridas en la ciudad son por la disputa de la plaza que abarca los municipios Poza Rica, Papantla, Tihuatlán y Coatzintla.

Dijo que de acuerdo a las investigaciones son dos grupos de la delincuencia organizada que se pelean por el control de la zona conurbada, y que esa situación ha provocado homicidios dolosos en las últimas semanas. 

“No vamos a permitir que la pugna entre dos grupos delictivos, entre sus luchas, vayan sobre la vida de inocentes y que los últimos hechos que se han dado aquí, sobre todo de homicidios dolosos, no van a quedar impunes”, sentenció al salir de una reunión privada que tuvo con mandos de la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y autoridades municipales.

Por lo que aseguró que estos delitos de alto impacto no quedarán impunes, y se castigará a los responsables para garantizar la paz y tranquilidad de las familias de la zona norte de Veracruz.

Incluso – agregó – la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene avances en estos casos, y hasta tienen detectados los objetivos, personas que presuntamente se enfrentan para ganarse el control de la zona conurbada que incluye a Papantla, Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán.

En su mensaje aprovechó para informar que pusieron en marcha un operativo para dar con los culpables, mientras que la administración supervisa las acciones de seguridad que se acordaron en la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

También aprovechó para recalcar que el Gobierno de Veracruz no tiene, ni hará ningún tipo de pacto con los grupos delictivos como ocurría en administraciones pasadas que favorecían únicamente a una sola organización delincuencial.

“Quien atente contra la vida de un ser humano tendrá que vérselas con la justicia”, expresó minutos antes de retirarse el Ayuntamiento donde se reunió con funcionarios de la FGE, mandos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y servidores públicos locales.

Generales

Autoridades electas de Coatzintla respaldan el trabajo de la gobernadora de Veracruz

Publicado

-

Por



– Encabezados por el alcalde electo, Jorge Alanís, una comitiva de la próxima administración municipal acudió al Primer Informe de actividades de la gobernadora, Ing. Rocío Nahle

Xalapa, Ver.- Autoridades electas de Coatzintla asistieron al primer informe de actividades de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, un hecho histórico y sin precedentes por tratarse de la primera mujer en gobernar el estado.

Encabezados por el alcalde electo, Jorge Alanís, la comitiva reiteró el respaldo y reconocimiento del trabajo que ha desempeñado la ingeniera Rocío Nahle en su primer año de gobierno.

Asimismo reafirman el compromiso de mantener una relación institucional y colaborativa con el Gobierno del Estado, orientada a fortalecer la gestión pública, promover el bienestar social y consolidar acciones que impulsen el desarrollo de Coatzintla en el periodo 2026–2029.

En representación de Coatzintla asistió el Lic. Jorge Alanís, presidente municipal electo, acompañado de la Mtra. Janeth Rudecino, regidora primera electa; el C. Cliserio Santes, regidor tercero electo; así como el Ing. Israel Dimas y militantes coatzintecos que respaldan el proyecto de transformación para el municipio.

El Gobierno Municipal Electo reconoce el liderazgo de la gobernadora Rocío Nahle y reitera su disposición de trabajar de manera coordinada en beneficio de las familias coatzintecas.

Continuar Leyendo

Generales

Exige diputada destitución de titular de Protección Civil en Veracruz

Publicado

-

Por



– La legisladora acusó que la funcionaria, por incompetente, cobró vidas de personas durante las inundaciones en el norte de la entidad

Ciudad de México. – La legisladora federal veracruzana Lorena Piñón Rivera exigió hoy en la Cámara de Diputados la remoción inmediata de Guadalupe Osorno, titular de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz, durante una rueda de prensa realizada en la Cámara de Diputados.

“La Secretaria de Protección Civil de Veracruz debe ser cesada de inmediato por incompetente”, “Es corrupción aceptar un cargo para el cual no se tiene la preparación necesaria y ella es antropóloga”.

“Su negligencia ha costado vidas, destrucción y sufrimiento a Veracruz”, enfatizó Piñón Rivera, quien responsabilizó directamente a la funcionaria estatal por la falta de alertamiento oportuno durante las recientes lluvias torrenciales que azotaron la entidad”.

La tragedia registra hasta el momento 29 personas fallecidas, incluyendo estudiantes de la Universidad Veracruzana, un médico del IMSS y el rescatista Práxedes García. Más de 34,000 viviendas resultaron dañadas, 81 comunidades quedaron completamente aisladas y 55 caminos y carreteras quedaron intransitables. La diputada enfatizó que más de 130 municipios sufrieron los estragos de las lluvias, no solo con inundaciones sino también con derrumbes, deslaves y accidentes mortales que han dejado un rastro de destrucción sin precedentes en la entidad.

“Los ríos Cazones, Pantepec y Tuxpan se desbordaron provocando una catástrofe que abarca municipios como Poza Rica, Álamo, Tuxpan, las Sierras de Chicontepec, Zongolica y del Totonacapan”, detalló la legisladora. “Hoy Veracruz vive días oscuros. Lo que debió ser una gestión preventiva terminó convertida en tragedia por la ineptitud de quienes debieron protegernos. Son muertos, desaparecidos y miles de damnificados que exigen respuestas, no discursos vacíos.”

La legisladora denunció que la secretaria Osorno permitió que venciera la póliza de seguro contra desastres naturales desde el 1 de junio de 2025, dejando al estado completamente desprotegido. “Esta omisión representa una violación flagrante al artículo 18 de la Ley General de Protección Civil, que obliga a las entidades federativas a contratar seguros catastróficos. Sin estos recursos, Veracruz no tiene capacidad financiera para la reconstrucción”,

Durante su intervención, Piñón Rivera presentó un punto de acuerdo de urgente resolución ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Entre las medidas propuestas destacan: la suspensión de cobro en casetas de peaje para vehículos que transporten ayuda humanitaria durante 60 días; la implementación de tarifa eléctrica cero para familias damnificadas durante seis meses; y reducción del 50% en tarifas eléctricas comerciales por un año para pequeños negocios afectados.

“Lo han hecho en Tabasco con la tarifa 1F de manera permanente; que lo hagan en Veracruz de forma temporal”, exigió la diputada, argumentando que negar este beneficio constituiría discriminación territorial.

La legisladora también demandó que se condonen los derechos por baja de placas para propietarios de vehículos con pérdida total, “porque ya basta de castigar a la gente incluso en medio del dolor”.

El punto de acuerdo de la secretaria general del comité estatal en Veracruz incluye además, exhortos para implementar operativos sanitarios integrales que prevengan brotes de dengue, leptospirosis y enfermedades diarreicas; suspensión de peajes; auditorías exhaustivas sobre el ejercicio de recursos de protección civil; y garantías de libre tránsito para organizaciones civiles que trasladan ayuda humanitaria.

“La tragedia no termina cuando cesa la lluvia, sino cuando el Estado abandona a su pueblo”, “Veracruz no necesita discursos autocomplacientes ni funcionarios improvisados: necesita empatía, decisión y un gobierno que sirva.”

El último gobierno del PRI dejó el FONDEN con 51 mil millones de pesos para atender emergencias.

Ahora que Morena lo eliminó, el gobierno tiene menos de 16 mil millones disponible

Continuar Leyendo

Generales

Santa Rosalía, el cementerio clandestino

Publicado

-

Por



– Las autoridades han desenterrado cuatro cuerpos de personas que están reportadas como desaparecidas

Álamo Temapache, Ver.- Otras tres mujeres más fueron desenterradas del rancho Santa Rosalía de la comunidad Tepetzintlilla, el mismo lugar donde las autoridades hallaron el cuerpo de Irma Hernández Cruz, la maestra jubilada y taxista que fue secuestrada y ejecutada por negarse a pagar el derecho de piso al crimen organizado.

Este domingo 28 de septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó que identificaron los cuerpos de dos jóvenes más que fueron reportadas como desaparecidas, y una más permanece en análisis forense para determinar su identidad.

Una de las víctimas es Xóchitl Ivette Villar Barrios, de 33 años de edad. Ella fue reportada como desaparecida desde el pasado 15 de marzo del 2025. Era ampliamente conocida por su negocio de barbería Underground BarberShop, ubicado en la ciudad de Tuxpan.

En el lugar también fue localizada la joven Jimena Hernández Hernández, de apenas 21 años de edad. Ella desapareció el pasado 6 de abril de este año en el municipio de Huejutla, Hidalgo.

El rancho fue descubierto el 18 de agosto durante un operativo ministerial que halló cuerpos, armas y objetos relacionados con el crimen organizado.

En ese lugar fue encontrada la maestra jubilada Irma Hernández Cruz, quien fue secuestrada y asesinada en julio de 2025 tras negarse a pagar cuota por trabajar un taxi que había comprado para obtener ingresos extras.

Desde esa fecha, las autoridades han recuperado al menos cuatro cuerpos, pero la cifra podría incrementar debido a que, extraoficialmente, se habla que fueron descubiertas unas 10 fosas clandestinas.

Continuar Leyendo

Lo mas Relevante

Generaleshace 11 horas .

Autoridades electas de Coatzintla respaldan el trabajo de la gobernadora de Veracruz

🔊 Escuchar Nota – Encabezados por el alcalde electo, Jorge Alanís, una comitiva de la próxima administración municipal acudió al...

Poza Ricahace 5 días .

“Perdóname por no encontrarte”, implora madre a su hija desaparecida

🔊 Escuchar Nota – Es el caso de la alumna de la UV que presuntamente fue desaparecida por policías estatales...

Poza Ricahace 1 mes .

Entrega Cruz Roja 70 toneladas de despensas a damnificados

🔊 Escuchar Nota – Los apoyos se han distribuido en las zonas más afectadas de Poza Rica y Álamo Temapache...

Generaleshace 2 meses .

Exige diputada destitución de titular de Protección Civil en Veracruz

🔊 Escuchar Nota – La legisladora acusó que la funcionaria, por incompetente, cobró vidas de personas durante las inundaciones en...

Poza Ricahace 2 meses .

Revelan que hay más de 192 estudiantes desaparecidos tras la inundación en Poza Rica

🔊 Escuchar Nota – La alumna mencionó que sólo de la facultad de Ciencias de la Salud de la UV,...

Generaleshace 2 meses .

Santa Rosalía, el cementerio clandestino

🔊 Escuchar Nota – Las autoridades han desenterrado cuatro cuerpos de personas que están reportadas como desaparecidas Álamo Temapache, Ver.-...

Generaleshace 2 meses .

Suman 64 mujeres asesinadas en Oaxaca

🔊 Escuchar Nota – Casi todas las han matado con armas de fuego, alertan activistas Oaxaca, Mex.- De acuerdo con...

Poza Ricahace 2 meses .

¡A lo descarado! Crean puestos innecesarios en el Ayuntamiento

🔊 Escuchar Nota – Podrían incurrir en daño patrimonial, y hasta causarían una reducción presupuestal para Poza Rica, advierte regidora...

Coatzintlahace 2 meses .

¡Dormirán en el bloqueo!

🔊 Escuchar Nota – Impiden el paso de camiones de Pemex y de compañías petroleras por las constantes fugas de...

Coatzintlahace 2 meses .

Petróleo, la gran desgracia en Coatzintla

🔊 Escuchar Nota – Unas siete comunidades están contaminadas de hidrocarburo; la gente comienza a enfermarse por respirar el crudo...

Tendencia

error: Content is protected !!