Nuestras Redes

Generales

Se registró Héctor Coronel por la rectoría de la UV

Publicado

-

Redacción/EntrePalabras

Xalapa, Ver.- El académico – investigador, Héctor Francisco Coronel Brizio se presentó en la Junta de Gobierno para registrarse como aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV).

Respaldo por un grupo de docentes, Coronel Brizio entregó sus documentos personales para oficializar sus aspiraciones a dirigir esta institución universitaria donde estudian un total de 16 mil 119 jóvenes en toda la entidad.

Héctor Francisco es investigador en el Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial, y docente en la Facultad de Física e Investigador Nacional en el área de ciencias físico – matemáticas de la UV. Es egresado de la Facultad de Estadística e Informática, de la Universidad Veracruzana, después ingresó como Técnico Académico, en el Instituto de Ciencias Básica y posteriormente, en  el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En los últimos casi 8 años ha estado a cargo de la Dirección General de Administración Escolar de la Universidad Veracruzana, lo que le permite tener una visión amplia y actualizada de los temas de mayor relevancia en la UV.

A través de los años ha tenido a su cargo funciones administrativas en el ámbito educativo, como jefe del Departamento de Estadística de la Secretaría de Educación; director general de Evaluación y Control Educativo, en la administración del entonces secretario Juan Maldonado Pereda, así como subdirector en la Dirección General de Educación Universitaria, de la misma Secretaría de Educación de Veracruz.

Entre sus principales propuestas como aspirante a rector de la UV, Héctor Francisco Coronel es continuar con acciones de mejora en actividades de docencia e investigación que realiza la Universidad, generando adecuadas condiciones administrativas y normativas, así como una profunda revisión de los problemas que ya enfrentan nuestros distinguidos académicos, derivadas de los nuevos escenarios que estamos viviendo y que irán marcando nuestro futuro.

Impulsar la gratuidad progresiva y la ampliación de la oferta en opciones educativas y en espacios, en cumplimiento de las obligaciones sociales de la universidad y conforme a lo dispuesto en la Ley de Educación Superior, todo ello en coordinación con las autoridades educativas estatales y federales.

Revisar y adaptar el modelo educativo a las condiciones actuales y el escenario futuro, con criterio flexible y multimodal, considerando procesos de enseñanza-aprendizaje que incorporen actividades tanto presenciales como a distancia. No de modo unilateral, sino con la participación de los involucrados- alumnos- docentes, aprovechando, para ello, el liderazgo experto de nuestros académicos en el área educativa y ligados a las necesidades particulares de nuestros programas educativos.

Atender de manera importante el trabajo y la actividad en el área de las artes que tanto prestigio han dado a la Universidad Veracruzana.

Promover y gestionar el acceso a fuentes de financiamiento externo en apoyo a las funciones de investigación, docencia, gestión, vinculación y desarrollo tecnológico. Diseñar esquemas de financiamiento para la adquisición de equipos de cómputo por parte de estudiantes y de personal académico que así lo requieran.

Impulsar la gratuidad progresiva y la ampliación de la oferta en opciones educativas y en espacios, en cumplimiento de las obligaciones sociales de la universidad y conforme a lo dispuesto en la Ley de Educación Superior, todo ello en coordinación con las autoridades educativas estatales y federales.

Revisar y adaptar el modelo educativo a las condiciones actuales y el escenario futuro, con criterio flexible y multimodal, considerando procesos de enseñanza-aprendizaje que incorporen actividades tanto presenciales como a distancia. No de modo unilateral, sino con la participación de los involucrados- alumnos- docentes, aprovechando, para ello, el liderazgo experto de nuestros académicos en el área educativa y ligados a las necesidades particulares de nuestros programas educativos.

Atender de manera importante el trabajo y la actividad en el área de las artes que tanto prestigio han dado a la Universidad Veracruzana.

Promover y gestionar el acceso a fuentes de financiamiento externo en apoyo a las funciones de investigación, docencia, gestión, vinculación y desarrollo tecnológico. Diseñar esquemas de financiamiento para la adquisición de equipos de cómputo por parte de estudiantes y de personal académico que así lo requieran.

Continuar con el mejoramiento de la docencia e investigación, generando condiciones administrativas y normativas; impulsar la gratuidad progresiva y  ampliación de la oferta en opciones educativas; atender y fortalecer el trabajo en el área de las artes que prestigian la Universidad y adaptar el modelo educativo a las condiciones actuales y el escenario futuro, con criterio flexible y multimodal.

Modernizar y descentralizar los procesos administrativos de mayor impacto regional en beneficio, principalmente, de los estudiantes y académicos; por un lado, extendiendo la automatización de trámites y servicios, consolidando la integración de los sistemas de información institucional para transitar a una universidad digital en este rubro.

Sobre su propuesta de trabajo para la Universidad Veracruzana expresó que los ejes de su proyecto, “no surgen de la especulación ni de modas de conceptos y vocabularios rebuscados, en síntesis, son lo que constituyen las funciones sustantivas de la Universidad, contenidas en su ley orgánica, su razón de ser, enfocadas a las actuales circunstancias, al momento que vive la universidad y su entorno en los distintos niveles y esferas”.

Generales

Santa Rosalía, el cementerio clandestino para mujeres

Publicado

-

Por



– Las autoridades han desenterrado cuatro cuerpos de personas que están reportadas como desaparecidas

Álamo Temapache, Ver.- Otras tres mujeres más fueron desenterradas del rancho Santa Rosalía de la comunidad Tepetzintlilla, el mismo lugar donde las autoridades hallaron el cuerpo de Irma Hernández Cruz, la maestra jubilada y taxista que fue secuestrada y ejecutada por negarse a pagar el derecho de piso al crimen organizado.

Este domingo 28 de septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó que identificaron los cuerpos de dos jóvenes más que fueron reportadas como desaparecidas, y una más permanece en análisis forense para determinar su identidad.

Una de las víctimas es Xóchitl Ivette Villar Barrios, de 33 años de edad. Ella fue reportada como desaparecida desde el pasado 15 de marzo del 2025. Era ampliamente conocida por su negocio de barbería Underground BarberShop, ubicado en la ciudad de Tuxpan.

En el lugar también fue localizada la joven Jimena Hernández Hernández, de apenas 21 años de edad. Ella desapareció el pasado 6 de abril de este año en el municipio de Huejutla, Hidalgo.

El rancho fue descubierto el 18 de agosto durante un operativo ministerial que halló cuerpos, armas y objetos relacionados con el crimen organizado.

En ese lugar fue encontrada la maestra jubilada Irma Hernández Cruz, quien fue secuestrada y asesinada en julio de 2025 tras negarse a pagar cuota por trabajar un taxi que había comprado para obtener ingresos extras.

Desde esa fecha, las autoridades han recuperado al menos cuatro cuerpos, pero la cifra podría incrementar debido a que, extraoficialmente, se habla que fueron descubiertas unas 10 fosas clandestinas.

Continuar Leyendo

Generales

Suman 64 mujeres asesinadas en Oaxaca

Publicado

-

Por



– Casi todas las han matado con armas de fuego, alertan activistas

Oaxaca, Mex.- De acuerdo con el Observatorio de Feminicidios del Grupo de Estudios para la Mujer “GES Mujer, Rosario Castellanos”, en Oaxaca han sido asesinadas de forma violenta, 64 mujeres en lo que va del 2025.

Ges Mujer señala que, de los 64 feminicidios, 40 han sido con arma de fuego, lo que significa un 63 por ciento de los feminicidios.

El Istmo de Tehuantepec es la región donde han ocurrido los asesinatos de las mujeres, pues se han registrado el 30 % de los feminicidios.

Este documento que muestra la violencia que viven las oaxaqueñas señala que, durante la administración actual del morenista, Salomón Jara Cruz -2022 a septiembre, 2025-, se han registrado un total de 268 muertes violentas de mujeres.

Mientras cenaba, en la comunidad de San Cristóbal, agencia municipal de Jalapa del Marqués , Oaxaca fue asesinada por disparos de arma de fuego, Diana Laura Espinoza Cordero de 15 años de edad, confirmaron las autoridades de justicia.

Diana Laura era estudiante de primer semestre del COBAO Plantel 35, de Jalapa del Marqués, por lo que familiares y amigos exigieron justicia por su feminicidio.

Las autoridades de justicia señalan, que jóvenes armados llegaron al lugar y le dispararon con al menos 4 impactos de bala, por lo que personas que se encontraban con ella la trasladaron a la clínica.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que ya inició las investigaciones y activó el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, dada la edad y condición de la víctima.

Asimismo, señaló que la Vicefiscalía Regional del Istmo desplegó personal ministerial y pericial para procesar la escena y recabar evidencias, todo con enfoque de perspectiva de género y atendiendo la condición de infancia y adolescencia.

 

Continuar Leyendo

Generales

Era “Napito”, uno de los ejecutados en Coxquihui

Publicado

-

Por



– Abanderó el partido Morena por la alcaldía porque a su padre, “Napo”, fue ejecutado durante el arranque de su campaña

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó que uno de los restos humanos localizados en el puente de Oriente Mediodía corresponden al del excandidato de Morena a la presidencia municipal de Coxquihui, Ramón Valencia Pérez, quien fue secuestrado por un grupo armado el pasado lunes 8 de septiembre en la localidad de Sabaneta.

En un comunicado, la dependencia estatal precisó que los restos humanos hallados la noche de ayer martes, sobre la carretera Espinal – Ojite de Matamoros corresponden al joven, pero existe un segundo cuerpo que permanece sin identificar.

Las víctimas fueron arrojadas en bolsas de plásticos junto con mensajes amenazantes atribuidos a grupos de la delincuencia organizada que impera en la región del Totonacapan.

Ramon Valencia fue secuestrado por un comando armado que interceptó el vehículo en donde viajaba la ahora víctima cuando cruzaba l puente de Sabaneta, abriendo fuego contra él y sus escoltas antes de llevárselos por la fuerza.

“El Napito”, como le llamaban, asumió la candidatura de Morena tras el asesinato de su padre, Germán Anuar Valencia Delgado, el 29 de abril de 2025, durante el arranque de campaña en El Arenal, Coxquihui, donde siete personas más resultaron heridas, incluyendo menores.

Continuar Leyendo

Lo mas Relevante

Generaleshace 3 días .

Santa Rosalía, el cementerio clandestino para mujeres

🔊 Escuchar Nota – Las autoridades han desenterrado cuatro cuerpos de personas que están reportadas como desaparecidas Álamo Temapache, Ver.-...

Generaleshace 3 días .

Suman 64 mujeres asesinadas en Oaxaca

🔊 Escuchar Nota – Casi todas las han matado con armas de fuego, alertan activistas Oaxaca, Mex.- De acuerdo con...

Poza Ricahace 5 días .

¡A lo descarado! Crean puestos innecesarios en el Ayuntamiento

🔊 Escuchar Nota – Podrían incurrir en daño patrimonial, y hasta causarían una reducción presupuestal para Poza Rica, advierte regidora...

Coatzintlahace 2 semanas .

¡Dormirán en el bloqueo!

🔊 Escuchar Nota – Impiden el paso de camiones de Pemex y de compañías petroleras por las constantes fugas de...

Coatzintlahace 2 semanas .

Petróleo, la gran desgracia en Coatzintla

🔊 Escuchar Nota – Unas siete comunidades están contaminadas de hidrocarburo; la gente comienza a enfermarse por respirar el crudo...

Coatzintlahace 2 semanas .

En horas, asesinaron a cuatro mujeres en Papantla y Coatzintla

🔊 Escuchar Nota – Dos fueron ejecutadas en la comunidad Carrizal de Papantla, y otras dos más las encontraron tiradas...

Generaleshace 3 semanas .

Era “Napito”, uno de los ejecutados en Coxquihui

🔊 Escuchar Nota – Abanderó el partido Morena por la alcaldía porque a su padre, “Napo”, fue ejecutado durante el...

Poza Ricahace 3 semanas .

Peleará Emilio Olvera para repetir elecciones en Poza Rica

🔊 Escuchar Nota – Consideró que con el reconteo, Morena consumó el fraude, pasando por encima de la voluntad del...

Coatzintlahace 1 mes .

“Se acabó la corrupción, Coatzintla tendrá un gobierno cercano y transparente”: Jorge Alanís

🔊 Escuchar Nota – En el primer año de gobierno, se impulsará como nunca antes, el fomento al campo, obras...

Coatzintlahace 1 mes .

“Serviremos a todos por igual”: reafirma Jorge Alanís tras regresar a comunidades de Coatzintla

🔊 Escuchar Nota Por primera vez en la historia de Coatzintla, el pueblo tendrá un gobierno cercano y con convicción...

Tendencia

error: Content is protected !!