Principal
Se secó arroyo que dota de agua al Totonacapan
- El coordinador operativo de la asociación civil, Calixaxan, Sergio Rivera Nasser calificó como una situación crítica, histórica y preocupante
Por José Martín
Coyutla, Ver.- Un acústico canto de los pájaros ambientan unos barrancos mientras revolotean entre las ramas de los árboles, contraste a la comunidad de aves, entre filosas rocas y gigantescas piedras yacen los cuerpos desmembrados de los crustáceos que murieron al secarse el arroyo Coyutla.
El miedo y la incertidumbre se apodera de la Sierra del Totonacapan porque la sequía podría recrudecer en los próximos meses del estiaje, y dejar sin agua a los habitantes de Coyutla, Mecatlán y Filomeno Mata que se abastecen del vital líquido de ese riachuelo.
En los últimos 15 días, el vital líquido se evaporó ante las altas temperaturas registradas en la primera semana de abril. Desaparecieron pozas y chorreras de aguas limpias y cristalinas donde los pobladores y visitantes de la región acudían a bañarse, nadar y lanzarse “clavados”.
El murmullo continuo de las corrientes de agua que chocaban contra las piedras desapareció. Hay un silencio absoluto sobre el caudal. Sólo entre las copas de los árboles se imponen los silbidos de algunas aves que se escabullen entre los movimientos ondulantes de las ramas.
Además del silencio, ahora abundan restos de cangrejos de río que quedaron varados entre las enormes piedras. A lo lejos, deslumbran las rocas afiladas que contenían las pozas en formas de piscinas, con desbordantes aguas limpias y cristalinas; hoy sólo contienen pequeños charcos donde serpentean algunos peces que han sobrevivido al embate de la aridez.
En el lugar, también se han quedado plasmados las huellas y heces de los mapaches que durante las noches se adentran sobre el arroyo para capturar y alimentarse de peces y crustáceos que quedaron atrapados en el intempestivo estiaje.
Histórica sequía del arroyo
Por primera vez en la historia se secó el arroyo que abastece del líquido a la cabecera municipal de Coyutla y a las comunidades de los municipios de Filomeno Mata y Mecatlán.
El coordinador operativo de la asociación civil, Calixaxan, Sergio Rivera Nasser calificó como una situación crítica, histórica y preocupante el hecho de que el arroyo se secara dos meses antes de la temporada fuerte del estiaje, aun cuando predominaron las lluvias durante el primer trimestre del año 2022.
La escasa y débil corriente de agua es alimentado por el manantial “Los Cajetes”, el cual emerge bajo las faldas de uno de los cerros que se ubican a casi un kilómetro arriba de la zona habitada de Coyutla.
A partir de esa zona, más para el norte, el arroyo está completamente seco. Arrasó con la vida de especies acuáticas como los peces, camarones y cangrejos de río que eran abundantes en ese afluente.
Pero el temor y la incertidumbre ha comenzado a extenderse entre los habitantes de los tres municipios, catalogados como poblaciones con pobreza extrema y marginación.
Sergio Rivera consideró que la sequía del arroyo es consecuencia del grave problema de deforestación que han hecho las personas en la parte alta de la cuenca, y en futuro no muy lejano – agregó – desencadenaría una disputa por el agua entre las localidades de Coyutla, Mecatlán y Filomeno Mata.
En años pasados, entre junio, el estiaje sólo secaba un tramo del riachuelo, unos 100 metros aproximadamente, pero nunca de la zona del manantial “Los Cajetes”.
El arroyo Coyutla es uno de los tres principales afluentes que alimentan y desembocan sobre el río Necaxa, el cual abastece del vital líquido a Espinal, Papantla, Gutiérrez Zamora y Tecolutla.

Coatzintla
José, el cura que resguarda piezas prehispánicas del Totonacapan
– Rostros humanos, figuras de animales, jade y jarrones, forman parte de la colección prehispánica
José Martín /EntrePalabras
Coatzintla, Ver.-Más de 15 piezas arqueológicas de origen prehispánico permanecen bajo resguardo de un sacerdote retirado, quien durante años reunió vestigios localizados en distintas zonas de la Sierra del Totonacapan.
La colección, integrada por figuras se conservan en distintas condiciones, pero ofrecen un recorrido visual por símbolos humanos y animales de antiguas culturas de la región.
Entre las piezas destacan representaciones antropomorfas, es decir, rostros humanos de rasgos firmes, figuras con brazos y manos entrelazadas, así como una cabeza humana de líneas robustas que remite a estilos tempranos del Golfo de México.
También destaca un collar de cuentas de jade prehispánico que, en aquella época, además de un valor espiritual, era la piedra de la inmortalidad, la realeza y el poder.
Varias esculturas muestran el desgaste del tiempo pues las superficies están erosionadas y tienen fracturas que apenas permiten distinguir ojos, nariz y boca, conservando más la silueta que el detalle original.
Figuras en forma de animales
La colección también incluye figuras zoomorfas. Llaman la atención un xoloitzcuintle y un armadillo que, a diferencia de otras piezas, se conserva casi a la perfección, con el cuerpo y el caparazón claramente definidos.
Otras representaciones animales presentan daños visibles, con extremidades incompletas o grietas provocadas por el paso de los años.
El sacerdote, José de la Luz Silva, reunió estas piezas con el apoyo de habitantes de comunidades indígenas de la sierra del Totonacapan quienes le entregaron los objetos encontrados en parcelas e incluso, la mayoría en una cueva situada en el municipio de Coyutla.
Aunque algunas esculturas mantienen su forma original, la mayoría evidencia el deterioro natural de siglos de antigüedad, convirtiendo la colección en un conjunto irregular donde conviven piezas casi intactas con otras severamente fragmentadas.
El Padre Silva, como popularmente es reconocido, comentó que su intención es exhibirlo al público para que los habitantes de Coatzintla conozcan la riqueza cultural prehispánica que aún subsisten de las culturas totonaca y huasteca, para así crear un atractivo turístico de la ciudad.
Aunque todavía está en proceso de registrarlos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para exponerlos al público.
Coatzintla se ubica en la zona norte de Veracruz, y a poco más de 12 kilómetros de la zona arqueológica El Tajín, de Papantla, catalogado como Pueblo Mágico.
Papantla
Suspendidas cirugías y estudios en Hospital Civil de Papantla
– Según, por “mantenimiento”, no hay intervenciones quirúrgicas y exámenes clínicos
Por José Martín
Papantla, Ver.- Desde hace un mes están suspendidas las cirugías y los exámenes clínicos en el Hospital Civil “José Buill Belenguer”. La falta de estos servicios perjudica a decenas de pacientes de un promedio de 11 municipios del norte de Veracruz, principalmente de las zonas indígenas.
Las atenciones fueron suspendidas con argumentos de que realizarían labores de mantenimiento rutinario en el área de quirófanos y laboratorio. Sin embargo, las autoridades no han informado sobre la fecha de reanudación
Esta situación ha obligado a suspender y reagendar varias intervenciones quirúrgicas, y hasta traslados de emergencia hacia otros municipios de la región.
Los familiares de pacientes lamentan que por cuestiones de mantenimiento les retrasen los servicios médicos que, desde hace varios meses antes, habían conseguido para tratar su salud. Ahora, tampoco les notifican la fecha precisa en que reanudarán las atenciones, de momento solo les responden que “hasta nuevo aviso”.
La situación les genera más gastos económicos por el traslado de sus pacientes a otros nosocomios. Pero la preocupación es por las condiciones en las que deben manejar en municipios
Poza Rica
Sentencian a 40 de prisión por feminicidio en Poza Rica
– Asesinó a una mujer en el interior de un motel
Redacción EntrePalabras
En Poza Rica, sentenciado a 40 años de prisión por el delito de feminicidio
La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos contra las Mujeres, Feminicidio, Familia y Trata de Personas, obtuvo una sentencia condenatoria de 40 años de prisión en contra de Miguel “N”, como responsable del delito de feminicidio, cometido en agravio de una víctima cuya identidad se encuentra legalmente resguardada.
Los hechos ocurrieron el 26 de diciembre de 2017, al interior de un motel ubicado en la colonia Morelos, en la ciudad de Poza Rica, donde el sentenciado privó de la vida a la víctima.
El órgano jurisdiccional, además de dictar la sentencia condenatoria, suspendió sus derechos civiles y políticos, dentro del juicio oral identificado con el número 65/2025.
La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de combatir y llevar hasta la conclusión legal todos los delitos cometidos en contra de las mujeres, actuando siempre con estricto apego a la legalidad, y garantizando en todo momento el respeto a los derechos humanos y al debido proceso.
-
Principalhace 4 semanas .Raúl Gallardo, ¿aplica justicia o revancha política contra Leobardo Gómez?
-
Poza Ricahace 2 meses .“Perdóname por no encontrarte”, implora madre a su hija desaparecida
-
Poza Ricahace 3 semanas .Desaparecen dos jovencitas tras acudir al sepelio de periodista asesinado
-
Coatzintlahace 2 semanas .Identifican restos de adolescente secuestrado hace 14 años en Coatzintla
-
Coatzintlahace 1 mes .Israel Dimas será el secretario del Ayuntamiento en Coatzintla
-
Poza Ricahace 2 meses .Por drenajes colapsados, peligra salud de pozarricenses
-
Principalhace 4 semanas .Ejecutan a reportero en Poza Rica
-
Papantlahace 5 días .Suspendidas cirugías y estudios en Hospital Civil de Papantla
