Generales
Minimiza titular de Sectur recorte presupuestal a Cumbre Tajín
Por José Martín
Papantla, Ver.- La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago minimizó el recorte presupuestal que sufrió el festival Cumbre Tajín que se realizará en marzo próximo en Papantla, y con sus subsedes Poza Rica y Costa Esmeralda.
En este 2020 los organizadores recibirán 5 millones de pesos menos de inversión comparado con la del 2019 que alcanzaron los 30 millones de pesos para financiar las actividades, los proveedores y artistas que participaron.
“Realmente tuvimos algún tipo de recorte, pero no fue importante. Tuvimos para este año 25 millones de pesos para lo que es Cumbre y en 2019 creo eran 30 millones. Realmente no es demasiado fuerte, hemos de una manera muy tranquila, con el apoyo de los empresarios, de toda la comunidad, hemos podido buscar que sea una Cumbre diferente, donde el presupuesto que nos hayan dado, ofrecer un poco más”, respondió la secretaria de la Sectur.
Con relación a los adeudos que mantenían con algunos prestadores de servicios de la región, en 2019, Arbesú Lagos se deslindó, acusando que los responsables eran los integrantes de la asociación anterior, sin embargo, aseguró que la administración estatal ha pagado el 95 por ciento de la deuda, mientras que el cinco por ciento restante está pendiente debido a que las personas involucradas no se han presentado ante las autoridades.
En este año – agregó – todos los servicios que está contratando son liquidados, en su mayoría, para evitar que se generen deudas a los empresarios locales y regionales. “No estamos pidiendo ningún tipo de créditos, sino al revés, estamos cubriendo todos los servicios necesarios para que Cumbre Tajín sea un éxito”.
Las declaraciones las realizó al término de la presentación del festival Cumbre Tajín 2020, realizada frente al mural de la Cultura Totonaca, desde donde insistió en que es necesario cambiar la visión y el concepto de este festival cultural para volver a los orígenes de los totonacos.
En el evento estuvieron presentes el diputado local del VI distrito, Érick Domínguez Vázquez, la delegada regional de la SEV, Melissa Hernández Pérez y los representantes del parque temático Takiltsukut
Generales
Melanie, fue “levantada” a una cuadra de la fiscalía de Tuxpan
– Se cumplió un año de la desaparición de la joven que anhelaba prestar sus servicios profesionales en la fiscalía
Redacción
Tuxpan, Ver.- “Oye mamá, vine a la Fiscalía y ya entregué unos papeles, pero me están pidiendo unas fotos, estoy en la farmacia Guadalajara, pero creo que aquí no me las pueden sacar”, son las palabras que una madre tiene grabado en su memoria de la última conversación telefónica que tuvo con su hija segundos antes de ser “levantada” y desaparecida por un grupo armado, justo a una cuadra de la Fiscalía Regional Norte Tuxpan – Poza Rica.
Se trata de Melanie Nikol Vargas Ramírez, una joven de 22 años que fue privada de su libertad mientras buscaba dónde tomarse unas fotografías para completar su expediente que debía entregar para poder prestar sus servicios profesionales en la Fiscalía General del Estado (FGE) con sede en Tuxpan.
La chica estaba por terminar su carrera de la Licenciatura en Criminología y Criminalística. Anhelaba integrarse a la Fiscalía Regional Norte Tuxpan – Poza Rica, ubicada sobre la avenida Manuel Maples Arce en la colonia Adolfo Ruiz Cortines.
Justo hace un año, un 18 de febrero del 2025, Melanie Nikol, aproximadamente a las 11:30 de la mañana, salió de las oficinas de la FGE, acompañada de su novio. Montados en sus bicicletas, la pareja llegó a la farmacia Guadalajara, ubicada a una cuadra de la fiscalía, narra su madre Yesenia Carolina Ramírez Galaviz.
Pero los trabajadores de la sucursal le habrían dicho que las fotos que necesitaba no se las podían tomar porque no tenían ese servicio. Por lo que la joven salió de la tienda para comentarle a novio quien lo esperaba en el estacionamiento mientras cuidada las bicicletas.
El joven regresó a la farmacia para insistir en que les ayudaran con las fotografías. Pero le respondieron lo mismo, pero, al salir, vio cómo dos hombres subían a la fuerza a Melanie Nikol a una camioneta mientras ella gritaba aterrorizada, y cuestionando por qué se la llevaban si no andaban haciendo nada malo.
Su novio – comenta la señora Yesenia – narra que corrió para tratar de ayudar a la joven, pero el conductor del vehículo salió apuntándole con un arma. El chico quedó paralizado tras escuchar la advertencia de que le dispararían si daba un paso más.
Tras subirla a la unidad, los sujetos huyeron con rumbo desconocido.
Ese día, Yesenia Carolina Ramírez le pidió a su hija que regresara a casa, y que, por la tarde, la llevaría a un estudio fotográfico en el centro de la ciudad para conseguir las fotos y al día siguiente las entregaría en la Fiscalía.
Pero no ocurrió así. Han pasado 365 días desde la última vez que fue vista la joven Melanie Nikol Vargas Ramírez. Sus fichas de búsqueda continúan en la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) y la FGE, mientras tanto, sus familiares viven en un calvario al no saber nada del paradero de la joven.
Generales
Detienen a 13 personas en cateos realizados en Emiliano Zapata
– Les aseguraron objetos ilegales
Emiliano Zapata, Ver.- La Fiscalía General del Estado informa que, fiscales, peritos y policías ministeriales adscritos a la Fiscalía Regional Xalapa, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en cumplimiento a una orden judicial, llevaron a cabo una diligencia de cateo al interior de dos inmuebles ubicados en la colonia La Estanzuela, del municipio de Emiliano Zapata.
En dicho operativo se detuvo en flagrancia a Eduardo “N”, Iraní Itzel “N”, Guadalupe “N”, Nayeli “N”, Eduardo “N”, Joel “N”, Roberto “N”, Guadalupe “N”, Gerardo “N”, Gamaliel “N”, Andrés Roberto “N”, Mariana “N” y Ximena Sinaí “N”.
Durante el desarrollo del cateo, se localizaron diversos indicios que serán integrados a la carpeta de investigación, tales como: computadoras, teléfonos celulares, una chamarra con una insignia alusiva a una corporación policial, identificaciones, tabletas electrónicas, hierba verde seca con características similares a las de la marihuana, armas de fuego, casquillos balísticos, pipas, encendedores, básculas grameras, una carretilla de carga y motocicletas.
Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, los detenidos serán puestos a disposición en el término constitucional ante el órgano jurisdiccional correspondiente para determinar su situación jurídica.
Generales
Imparables los robos en alrededores de la Academia de Policía
– Reportan robos en casas vecinas de la Academia de Policía en El Lencero
Redacción /EntrePalabras
Emiliano Zapata, Ver.-Habitantes de la localidad de El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata, alertaron sobre un aumento en los robos a casa habitación, incluso en áreas ubicadas a pocos metros del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), conocido como la Academia de Policía, situación que ha generado inquietud y molestia entre la población.
Uno de los incidentes más recientes se registró el jueves 22 de enero, en un lapso comprendido entre las 17:30 y las 20:00 horas, cuando personas desconocidas irrumpieron en una vivienda localizada en una privada que conecta con la calle Primero de Mayo, muy cerca de las caballerizas de la Policía Estatal.
De acuerdo con el relato de los afectados, los delincuentes dañaron la malla que rodea el predio y utilizaron objetos como piedras y polines para ingresar al inmueble.
Una vez dentro, forzaron ventanas y seguros para apoderarse de diversos bienes de valor.
Los artículos robados
Entre los artículos sustraídos se reportan una televisión, una consola Xbox Series S, una bocina de la marca Bose, un arco deportivo, herramientas, joyería, perfumes, ropa, calzado, dinero en efectivo, audífonos y una batería portátil, entre otros objetos.
Tras el robo, los propietarios localizaron huellas de calzado que no corresponden a los habitantes del domicilio, evidencias que ya fueron registradas como parte del caso.
Una de las vecinas señaló que las pisadas corresponden a una marca específica como Under Armour, lo que ha despertado sospechas sobre personas que viven en la zona por donde presuntamente se realizó la extracción de los objetos.
Los casos no son aislados
A través de redes vecinales, los afectados solicitaron el apoyo de la comunidad para identificar movimientos inusuales, vehículos sospechosos o a personas que porten o intenten vender artículos similares a los robados, señalando que cualquier dato, por mínimo que parezca, podría resultar clave.
La cercanía del inmueble con instalaciones policiales ha generado cuestionamientos entre los residentes, quienes consideran alarmante que este tipo de delitos ocurra en un perímetro que debería contar con vigilancia constante.
Vecinos advirtieron que el robo no es un caso aislado y aseguraron que en semanas recientes se han presentado hechos similares en viviendas cercanas, por lo que demandaron a las autoridades estatales y municipales un reforzamiento inmediato de los patrullajes y de las estrategias de prevención del delito en El Lencero, zona colindante con la ciudad de Xalapa.
La reiteración de estos incidentes ha encendido las alertas entre los pobladores, quienes exigen acciones concretas para frenar la inseguridad y garantizar la protección de las familias del sector.
-
Poza Ricahace 2 semanas .Designan a Jorge de Jesús “El Chilakil” como director municipal en Poza Rica
-
Principalhace 2 meses .Raúl Gallardo, ¿aplica justicia o revancha política contra Leobardo Gómez?
-
Poza Ricahace 3 meses .“Perdóname por no encontrarte”, implora madre a su hija desaparecida
-
Poza Ricahace 2 meses .Desaparecen dos jovencitas tras acudir al sepelio de periodista asesinado
-
Coatzintlahace 1 mes .Identifican restos de adolescente secuestrado hace 14 años en Coatzintla
-
Coatzintlahace 2 meses .Israel Dimas será el secretario del Ayuntamiento en Coatzintla
-
Poza Ricahace 3 meses .Por drenajes colapsados, peligra salud de pozarricenses
-
Papantlahace 1 mes .Suspendidas cirugías y estudios en Hospital Civil de Papantla
