Principal
Cessa, el hospital abandonado desde hace seis años

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.- Los muros del Centro de Salud con Servicio Ampliado (Cessa) del municipio de Ayahualulco lucen renegridos, frágiles y llenos de humedad. Su deterioro es evidente en cada uno de los rincones del inmueble.
Largas tiras de varillas oxidadas están ensambladas en las paredes, los cuadros de ladrillos semianaranjados, con ventanales amplios, entradas y salidas, pisos llenos de agua estancada, lodo, basura, condones, forman parte del escenario de la construcción enclavada en la zona montañosa.
Josefino Trinidad Hernández, uno de los habitantes, contó que la obra negra tiene aproximadamente seis años de haber sido gestionada por el movimiento antorchista, porque con ello se beneficiaría a un promedio de 80 mil habitantes de la región.

Sería de gran impacto para los municipios como Cosautlán, Ixhuacán, Xico, Perote, Ayahualulco por mencionar algunos.
Se trata de uno de los nosocomios que cuentan con proyectos como hospitales, laboratorio, así como atención dental y primeros auxilios.
Hugo Rafael Rivera Zavaleta, otro de los lugareños comentó que el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en tiempos de campaña recorrió el Cessa y lo llamó “el elefante blanco”.
“Prometió que se iba a rehabilitar a la construcción, por eso se le hace el llamado al gobernador Cuitláhuac García que le den seguimiento a este hospital porque es muy necesario, pues hay casos en que señoras ya no pueden llegar a los hospitales de Coatepec o Xalapa y tienen a sus bebés en los carros que se transportan”.
Mientras que Bernardo Rivera, otro de los habitantes detalló que la obra no tiene techo, además el material que había fue robado, los ladrillos están desmoronándose “quedó prácticamente como atrapada en el tiempo”.
Y como parte de las exigencias, recordó que han hecho movilizaciones en la ciudad de Xalapa para exigir al Gobierno del Estado la terminación del CESSA.
También recalcó que con esta obra se beneficiaría a miles de veracruzanos asentados en la región montañosa a casi 50 kilómetros de la ciudad de Xalapa.
Poza Rica
Revelan que hay más de 192 estudiantes desaparecidos tras la inundación en Poza Rica

– La alumna mencionó que sólo de la facultad de Ciencias de la Salud de la UV, son más de 192 de sus compañeros que no aparecen
Por José Martín
Poza Rica, Ver.- Una joven reveló que hay más de 192 estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) que están desaparecidos o no localizados desde el día de la inundación que golpeó a Poza Rica.
La chica se presentó como alumna de la UV de la región Poza Rica – Tuxpan.
“Queremos saber en dónde están… el privilegio los nubla porque ni siquiera se pudieron parar para poder hablar con nosotros, “¿dónde están nuestros compañeros?, ¿dónde?”, gritaba.
Intentó increpar a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García cuando recorrían el bulevar Lázaro Cárdenas, entre las colonias Las Granjas y Palma Sola.
A dos días del desbordamiento del río Cazones y que inundó a decenas de colonias, la alumna mencionó que sólo de la facultad de Ciencias de la Salud de la UV, son más de 192 de sus compañeros que no aparecen, y tampoco han podido localizarlos por sus teléfonos celulares.
Todas y todos los desaparecidos son jóvenes que provienen de otros municipios de la región del norte de Veracruz, y la mayoría rentaba cuartos en las colonias Ignacio de la Llave, Las Granjas y Morelos, en este último sector es donde se encuentra la facultad de la UV.
Además, mencionó que hay muchísimos jóvenes que están desaparecidos, y las autoridades no informan nada. “Les han estado quitando las credenciales, sus familias los han estado buscando, nosotros como compañeros también, pero ni siquiera nos dicen nada, todo ocultan”, reprochó la joven con impotencia y coraje al no saber el paradero de sus compañeros de aula.
Generales
Santa Rosalía, el cementerio clandestino

– Las autoridades han desenterrado cuatro cuerpos de personas que están reportadas como desaparecidas
Álamo Temapache, Ver.- Otras tres mujeres más fueron desenterradas del rancho Santa Rosalía de la comunidad Tepetzintlilla, el mismo lugar donde las autoridades hallaron el cuerpo de Irma Hernández Cruz, la maestra jubilada y taxista que fue secuestrada y ejecutada por negarse a pagar el derecho de piso al crimen organizado.
Este domingo 28 de septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó que identificaron los cuerpos de dos jóvenes más que fueron reportadas como desaparecidas, y una más permanece en análisis forense para determinar su identidad.
Una de las víctimas es Xóchitl Ivette Villar Barrios, de 33 años de edad. Ella fue reportada como desaparecida desde el pasado 15 de marzo del 2025. Era ampliamente conocida por su negocio de barbería Underground BarberShop, ubicado en la ciudad de Tuxpan.
En el lugar también fue localizada la joven Jimena Hernández Hernández, de apenas 21 años de edad. Ella desapareció el pasado 6 de abril de este año en el municipio de Huejutla, Hidalgo.
El rancho fue descubierto el 18 de agosto durante un operativo ministerial que halló cuerpos, armas y objetos relacionados con el crimen organizado.
En ese lugar fue encontrada la maestra jubilada Irma Hernández Cruz, quien fue secuestrada y asesinada en julio de 2025 tras negarse a pagar cuota por trabajar un taxi que había comprado para obtener ingresos extras.
Desde esa fecha, las autoridades han recuperado al menos cuatro cuerpos, pero la cifra podría incrementar debido a que, extraoficialmente, se habla que fueron descubiertas unas 10 fosas clandestinas.
Generales
Suman 64 mujeres asesinadas en Oaxaca

– Casi todas las han matado con armas de fuego, alertan activistas
Oaxaca, Mex.- De acuerdo con el Observatorio de Feminicidios del Grupo de Estudios para la Mujer “GES Mujer, Rosario Castellanos”, en Oaxaca han sido asesinadas de forma violenta, 64 mujeres en lo que va del 2025.
Ges Mujer señala que, de los 64 feminicidios, 40 han sido con arma de fuego, lo que significa un 63 por ciento de los feminicidios.
El Istmo de Tehuantepec es la región donde han ocurrido los asesinatos de las mujeres, pues se han registrado el 30 % de los feminicidios.
Este documento que muestra la violencia que viven las oaxaqueñas señala que, durante la administración actual del morenista, Salomón Jara Cruz -2022 a septiembre, 2025-, se han registrado un total de 268 muertes violentas de mujeres.
Mientras cenaba, en la comunidad de San Cristóbal, agencia municipal de Jalapa del Marqués , Oaxaca fue asesinada por disparos de arma de fuego, Diana Laura Espinoza Cordero de 15 años de edad, confirmaron las autoridades de justicia.
Diana Laura era estudiante de primer semestre del COBAO Plantel 35, de Jalapa del Marqués, por lo que familiares y amigos exigieron justicia por su feminicidio.
Las autoridades de justicia señalan, que jóvenes armados llegaron al lugar y le dispararon con al menos 4 impactos de bala, por lo que personas que se encontraban con ella la trasladaron a la clínica.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que ya inició las investigaciones y activó el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, dada la edad y condición de la víctima.
Asimismo, señaló que la Vicefiscalía Regional del Istmo desplegó personal ministerial y pericial para procesar la escena y recabar evidencias, todo con enfoque de perspectiva de género y atendiendo la condición de infancia y adolescencia.
-
Cazoneshace 2 meses .
Oficial de Tránsito entre los descuartizados en Cazones
-
Poza Ricahace 3 semanas .
¡A lo descarado! Crean puestos innecesarios en el Ayuntamiento
-
Generaleshace 3 meses .
Desalojan y detienen a invasores en Álamo Temapache
-
Coatzintlahace 4 semanas .
Petróleo, la gran desgracia en Coatzintla
-
Generaleshace 3 meses .
En 20 segundos, grupo armado secuestró a policías de Chicontepec
-
Poza Ricahace 3 meses .
Emilio Olvera implementará el C5 para recuperar la seguridad de Poza Rica
-
Poza Ricahace 3 meses .
Aún no entra en funciones, pero alcalde electo resuelve daños en calle de Poza Rica
-
Poza Ricahace 3 días .
Revelan que hay más de 192 estudiantes desaparecidos tras la inundación en Poza Rica