Incalculables, pérdidas económicas al turismo de Veracruz: Sectur

0
92

Por José Martín

Papantla, Ver.- A 14 meses de la pandemia del Covid-19, las pérdidas económicas a sitios turísticos del estado de Veracruz son incalculables, afirmó la titular de la Secretaría de Turismo (Sector), Xochitl Arbesú Lago al anunciar la reapertura de actividades en el parque temático Takilhsukut de Papantla. 

Dijo que las autoridades están en la espera de los datos oficiales por parte del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (Data Tur) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para conocer las cifras reales sobre el impacto financiero que desencadenó la contingencia sanitaria causada por el coronavirus. 

Sin embargo, recordó que en el año 2019, los sitios turísticos generaron una derrama económica de 2 mil millones de pesos al erario público del gobierno de Veracruz, pero durante el 2020 y hasta la fecha, la pandemia ha impedido realizar eventos masivos, cierres parciales de zonas de turismo y cancelaciones de actividades culturales. 

En ese tema – agregó – la Secretaría de Turismo solamente canceló el festival cultural presencial de Cumbre Tajín del municipio de Papantla, aunque recalcó que ante esa situación, las autoridades han emprendido las actividades pero de manera virtual para evitar concentrar y salvaguardar la salud de los visitantes. 

En la misma situación se encuentra la Cumbre Olmeca que ya estaba programado para realizarse en la ciudad de Coatzacoalcos en el sur de la entidad, y que beneficiaría a otros municipios circunvecinos como Minatitlán y Cosoleacaque. Fue pospuesto hasta nuevo aviso al igual que el festival internacional de la Salsa.

También, el Covid-19 ha obligado a cancelar fiestas patronales y eventos religiosos – culturales como el caso de las fiestas patronales como el de Tlacotalpan, las fiestas de San Miguel y María Magdalena, los cuales también atraen el turismo al territorio veracruzano.