Generales
Madre mexicana regresó a Italia para recuperar a sus hijos
- Desde hace dos años, con mentiras y corrupción de autoridades, Alma Cecilia Contreras le arrebataron a sus hijos, Massimo y Jocelyn, pero no descansará hasta traerlos de vuelta a México
Por José Martín
Internacionales. – Tras dos años de estar sumergida en depresión y tristeza, una mujer mexicana regresó a Italia con el sueño de recuperar a sus dos hijos que le arrebataron a base de engaños y que ahora son víctimas de violencia. Ha buscado apoyo del gobierno e incluso su historia ya lo sabe el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, todos los trámites burocráticos están “parados” y el caso sigue impune.
Se trata del caso de la señora Alma Cecilia Contreras Soto, originaria de León, Guanajuato, quien en 2015 se casó con Roberto Cioni, un hombre de nacionalidad italiana, prometiéndole matrimonio feliz, sin embargo, a unos cuantos meses, le quitaron a sus hijos Massimo y Jocelyn.
Durante varios años, Alma Cecilia era madre soltera y sólo tenía a su hija, Jocelyn. Pero un año después de haberse casado con el italiano, y de radicar en la ciudad de L’aquila, Italia, se embarazó con la ilusión de darle un hermanito a su hija Jocelyn; nació Massimo.
Desde su embarazo, Cecilia comenzó a sufrir comenzó a vivir violencia física, verbal, psicológica y sexual y amenazas de muerte a ella y su hija Jocelyn. La situación la obligó a recurrir a la Embajada de México en Italia con la esperanza de escapar hacia México.
Pero al llegar a la institución mexicana, los servidores públicos sólo le indicaron que no podían intervenir y que debía acudir a la policía o en su caso, tratar de arreglar los problemas con su esposo, Roberto Cioni.
Al verse sin posibilidades para escapar, no le quedó otra opción más que dedicarse a cuidar a sus dos hijos, aguantar y sobrellevar las agresiones que sufría por parte del padre de su bebé.
“Estábamos aisladas, incomunicadas y encerradas. No conocíamos la lengua, no podíamos pedir ayuda, y pues así pudimos soportar las agresiones, de violencia, cada vez un poquito más fuerte hacia mí. Agredía a mi hija verbalmente también”, narró la señora Alma Cecilia Contreras.
Para el año 2017, Roberto Cioni comenzó a trabajar como diplomático para la Unión Europea, en África.
Mientras su marido se encontraba en África, por cuestiones laborales, Alma Cecilia Contreras aprovechó para interponer una denuncia por violencia intrafamiliar con la intención de solucionar problemas, pero principalmente, intentar regresar a México con sus hijos.
Pero su suegra se enteró de la acusación, y durante un percance de tránsito que tuvo mientras se dirigía a comprar la despensa, aprovechó para vengarse. La policía de ese país la detuvo argumentando que era una revisión de rutina, pero le solicitaron sus papeles, desde su pasaporte hasta su permiso de conducir.
Para salir del problema que tenía con los policías, Alma Cecilia contactó a Roberto Cioni que se encontraba en otro país, pero en vez de apoyarla, la acusó que tenía problemas mentales, que sufría de paranoia, delirios de obsesión y que se encontraba bajo tratamientos médicos.
Y mientras su suegra Ciorella Vulpiani recurrió a un hospital psiquiátrico, donde trabajó por más de 40 años, para convencer a los doctores que emitieran un diagnóstico clínico en el que señalaran que Alma Cecilia tenía padecimientos mentales. La internaron durante 21 días.
Sin realizarse los estudios correspondientes, los directores del nosocomio emitieron un diagnóstico de psicosis paranoico, y con ese documento, el servicio social de aquel país determinó suspenderle sus derechos y a las pocas semanas, Jocelyn fue citada a esa misma instancia, para trasladarla a un orfanato donde sufrió bullying, racismo y fue sometida a tratamientos médicos controlados en contra de su voluntad.
Desde entonces, los hermanos Jocelyn y Massimo, separados y obligados a tomar terapia psiquiátrica
En octubre del 2019, Alma Cecilia Contreras Soto logró regresar a México, pero durante varios meses padeció de depresión al tener que dejar a sus hijos porque no tenía apoyo, ni familiares en Italia.
Desde entonces, y mientras la señora estuvo en México, sus hijos viven bajo maltratos, violencia y daños psicológicos.
Gobierno sordo y ciego
Hace más de un año, la señora Alma Cecilia Soto ha buscado la ayuda por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de gobierno de México.
En octubre pasado del 2020, protestó frente a Palacio Nacional, donde la canalizada al área de Protección de Mexicanos en el Exterior “donde de inicio a fin me daban negativas sobre cualquier ayuda para salvar a mis dos hijos, aunque llevé todas las pruebas de la urgencia y lo delicado de la situación de Massimo y Jocelyn”, afirma Cecilia.
Ha acudido cuatro ocasiones a esta instancia de gobierno, pero no ha tenido respuesta sobre la repatriación de Massimo y Jocelyn.
Como respuesta a sus peticiones, el director de protección a mexicanos en el Exterior, Octavio Perales, y el cónsul de la Embajada de México en Italia, Rodrigo Ramos, le sugirieron a Alma Cecilia Soto que regresara a Italia para recuperar sus derechos como madre, y así poder repatriar a Jocelyn
Actualmente Cecilia se encuentra en la ciudad de L’aquila, Italia, pero ahora no le permiten ver o comunicarse con su hija Jocelyn, a quien además de los maltratos y la violencia, la mantienen amenazada de que, si revela la verdad, le harán más daño e incluso ya no podrá ver a su hermanito, Massimo.
Generales
Melanie, fue “levantada” a una cuadra de la fiscalía de Tuxpan
– Se cumplió un año de la desaparición de la joven que anhelaba prestar sus servicios profesionales en la fiscalía
Redacción
Tuxpan, Ver.- “Oye mamá, vine a la Fiscalía y ya entregué unos papeles, pero me están pidiendo unas fotos, estoy en la farmacia Guadalajara, pero creo que aquí no me las pueden sacar”, son las palabras que una madre tiene grabado en su memoria de la última conversación telefónica que tuvo con su hija segundos antes de ser “levantada” y desaparecida por un grupo armado, justo a una cuadra de la Fiscalía Regional Norte Tuxpan – Poza Rica.
Se trata de Melanie Nikol Vargas Ramírez, una joven de 22 años que fue privada de su libertad mientras buscaba dónde tomarse unas fotografías para completar su expediente que debía entregar para poder prestar sus servicios profesionales en la Fiscalía General del Estado (FGE) con sede en Tuxpan.
La chica estaba por terminar su carrera de la Licenciatura en Criminología y Criminalística. Anhelaba integrarse a la Fiscalía Regional Norte Tuxpan – Poza Rica, ubicada sobre la avenida Manuel Maples Arce en la colonia Adolfo Ruiz Cortines.
Justo hace un año, un 18 de febrero del 2025, Melanie Nikol, aproximadamente a las 11:30 de la mañana, salió de las oficinas de la FGE, acompañada de su novio. Montados en sus bicicletas, la pareja llegó a la farmacia Guadalajara, ubicada a una cuadra de la fiscalía, narra su madre Yesenia Carolina Ramírez Galaviz.
Pero los trabajadores de la sucursal le habrían dicho que las fotos que necesitaba no se las podían tomar porque no tenían ese servicio. Por lo que la joven salió de la tienda para comentarle a novio quien lo esperaba en el estacionamiento mientras cuidada las bicicletas.
El joven regresó a la farmacia para insistir en que les ayudaran con las fotografías. Pero le respondieron lo mismo, pero, al salir, vio cómo dos hombres subían a la fuerza a Melanie Nikol a una camioneta mientras ella gritaba aterrorizada, y cuestionando por qué se la llevaban si no andaban haciendo nada malo.
Su novio – comenta la señora Yesenia – narra que corrió para tratar de ayudar a la joven, pero el conductor del vehículo salió apuntándole con un arma. El chico quedó paralizado tras escuchar la advertencia de que le dispararían si daba un paso más.
Tras subirla a la unidad, los sujetos huyeron con rumbo desconocido.
Ese día, Yesenia Carolina Ramírez le pidió a su hija que regresara a casa, y que, por la tarde, la llevaría a un estudio fotográfico en el centro de la ciudad para conseguir las fotos y al día siguiente las entregaría en la Fiscalía.
Pero no ocurrió así. Han pasado 365 días desde la última vez que fue vista la joven Melanie Nikol Vargas Ramírez. Sus fichas de búsqueda continúan en la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) y la FGE, mientras tanto, sus familiares viven en un calvario al no saber nada del paradero de la joven.
Generales
Detienen a 13 personas en cateos realizados en Emiliano Zapata
– Les aseguraron objetos ilegales
Emiliano Zapata, Ver.- La Fiscalía General del Estado informa que, fiscales, peritos y policías ministeriales adscritos a la Fiscalía Regional Xalapa, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en cumplimiento a una orden judicial, llevaron a cabo una diligencia de cateo al interior de dos inmuebles ubicados en la colonia La Estanzuela, del municipio de Emiliano Zapata.
En dicho operativo se detuvo en flagrancia a Eduardo “N”, Iraní Itzel “N”, Guadalupe “N”, Nayeli “N”, Eduardo “N”, Joel “N”, Roberto “N”, Guadalupe “N”, Gerardo “N”, Gamaliel “N”, Andrés Roberto “N”, Mariana “N” y Ximena Sinaí “N”.
Durante el desarrollo del cateo, se localizaron diversos indicios que serán integrados a la carpeta de investigación, tales como: computadoras, teléfonos celulares, una chamarra con una insignia alusiva a una corporación policial, identificaciones, tabletas electrónicas, hierba verde seca con características similares a las de la marihuana, armas de fuego, casquillos balísticos, pipas, encendedores, básculas grameras, una carretilla de carga y motocicletas.
Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, los detenidos serán puestos a disposición en el término constitucional ante el órgano jurisdiccional correspondiente para determinar su situación jurídica.
Generales
Imparables los robos en alrededores de la Academia de Policía
– Reportan robos en casas vecinas de la Academia de Policía en El Lencero
Redacción /EntrePalabras
Emiliano Zapata, Ver.-Habitantes de la localidad de El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata, alertaron sobre un aumento en los robos a casa habitación, incluso en áreas ubicadas a pocos metros del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), conocido como la Academia de Policía, situación que ha generado inquietud y molestia entre la población.
Uno de los incidentes más recientes se registró el jueves 22 de enero, en un lapso comprendido entre las 17:30 y las 20:00 horas, cuando personas desconocidas irrumpieron en una vivienda localizada en una privada que conecta con la calle Primero de Mayo, muy cerca de las caballerizas de la Policía Estatal.
De acuerdo con el relato de los afectados, los delincuentes dañaron la malla que rodea el predio y utilizaron objetos como piedras y polines para ingresar al inmueble.
Una vez dentro, forzaron ventanas y seguros para apoderarse de diversos bienes de valor.
Los artículos robados
Entre los artículos sustraídos se reportan una televisión, una consola Xbox Series S, una bocina de la marca Bose, un arco deportivo, herramientas, joyería, perfumes, ropa, calzado, dinero en efectivo, audífonos y una batería portátil, entre otros objetos.
Tras el robo, los propietarios localizaron huellas de calzado que no corresponden a los habitantes del domicilio, evidencias que ya fueron registradas como parte del caso.
Una de las vecinas señaló que las pisadas corresponden a una marca específica como Under Armour, lo que ha despertado sospechas sobre personas que viven en la zona por donde presuntamente se realizó la extracción de los objetos.
Los casos no son aislados
A través de redes vecinales, los afectados solicitaron el apoyo de la comunidad para identificar movimientos inusuales, vehículos sospechosos o a personas que porten o intenten vender artículos similares a los robados, señalando que cualquier dato, por mínimo que parezca, podría resultar clave.
La cercanía del inmueble con instalaciones policiales ha generado cuestionamientos entre los residentes, quienes consideran alarmante que este tipo de delitos ocurra en un perímetro que debería contar con vigilancia constante.
Vecinos advirtieron que el robo no es un caso aislado y aseguraron que en semanas recientes se han presentado hechos similares en viviendas cercanas, por lo que demandaron a las autoridades estatales y municipales un reforzamiento inmediato de los patrullajes y de las estrategias de prevención del delito en El Lencero, zona colindante con la ciudad de Xalapa.
La reiteración de estos incidentes ha encendido las alertas entre los pobladores, quienes exigen acciones concretas para frenar la inseguridad y garantizar la protección de las familias del sector.
-
Poza Ricahace 2 semanas .Designan a Jorge de Jesús “El Chilakil” como director municipal en Poza Rica
-
Principalhace 2 meses .Raúl Gallardo, ¿aplica justicia o revancha política contra Leobardo Gómez?
-
Poza Ricahace 3 meses .“Perdóname por no encontrarte”, implora madre a su hija desaparecida
-
Poza Ricahace 2 meses .Desaparecen dos jovencitas tras acudir al sepelio de periodista asesinado
-
Coatzintlahace 1 mes .Identifican restos de adolescente secuestrado hace 14 años en Coatzintla
-
Coatzintlahace 2 meses .Israel Dimas será el secretario del Ayuntamiento en Coatzintla
-
Poza Ricahace 3 meses .Por drenajes colapsados, peligra salud de pozarricenses
-
Papantlahace 1 mes .Suspendidas cirugías y estudios en Hospital Civil de Papantla
