Por José Martín

Papantla, Ver.- El comercial de la empresa de préstamos “Money Man” ha generado indignación y repudio entre los ciudadanos al utilizar y denigrar el ritual de los voladores de Papantla, declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El contenido audiovisual que lanzó “Money Man” es presentado por el actor Arath de la Torre, y en el contenido hace referencia y utilizan imagen de los danzantes en pleno vuelto descendente comparando los beneficios de los créditos financieros que ofrecen al público.

Enseguida el presentador cuestiona: ¿Sanes que tienen en común el número de vueltas que dan los voladores de Papantla y tu primer préstamo con Money Man?, en seguida agrega, “La respuesta es, “Que amos te generan cero interés”.

Además, mientras el comercial continúa, al lado derecho al actor aparece un volador animado, danzando con la flauta y el tambor que sostiene en la mano y de pronto, literalmente, es aplastado por un bloque de números que aparece de la parte superior del video.

Ese comercial causó indignación y repudio entre los usuarios de las redes sociales, así como de las autoridades municipales quienes reprobaron y condenaron la publicidad de la empresa,

Al respecto, el director de turismo municipal, Juan Carlos Domínguez Morales publicó la siguiente carta abierta:

«En nombre de la Cultura y del pueblo de Papantla

Exijo Total respeto y una disculpa pública

Su comercial incurre en una falta de respeto a nuestra Cultura Totonaca y a la Ceremonia ritual de los Voladores de Papantla.

En 2009 la Ceremonia Ritual de los Voladores de Papantla fueron proclamados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Un volador nos representa como pueblo mexicano en el Mundo y su Ceremonia tiene inicios prehispánicos con un gran valor y alto significado, ya que está se realiza para pedir a sus dioses la caída de la lluvia en las épocas de sequía.

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