Tras casi 24 horas de bloqueos, liberan accesos a Poza Rica

0
58

Por José Martín

Tihuatlán, Ver.- Tras casi 24 horas de bloqueos de carreteras, los manifestantes de Tihuatlán y Poza Rica liberaron los puentes Cazones 1 y 2, así como el tramo carretero México – Tuxpan al llegar a un acuerdo de que las autoridades verificarán nuevamente las viviendas dañadas por el huracán Grace.

Escoltado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, al sitio del bloqueo se presentó el delegado regional de la Secretaría de Bienestar, Emilio Olvera Andrade para dialogar con los vecinos inconformes que exigían un nuevo censo y la entrega de apoyos del gobierno federal.

Uno de los afectados aseguró que durante las últimas cuatro semanas buscaron dialogar con los Servidores de la Nación, sin embargo, jamás fueron atendidos a pesar de que ya tenían elaborado una lista de personas que sufrieron afectaciones en sus casas, y que a pesar de esa situación, fueron excluidos del censo del programa emergente para los damnificados de este fenómeno meteorológico.

Reprochó que, ayer lunes, un total de 38 representantes vecinales quedaron plantados a una reunión a la que presuntamente se les convocó en las oficinas de bienestar, ubicada en la calle Álamo de la colonia Palma Sola, donde abordarían en tema del registro y la distribución de la ayuda gubernamental para las familias que realmente lo necesitan.

Después de escuchar los reclamos de los manifestantes, el delegado regional de la secretaría, Emilio Olvera aclaró que la atención es directa, y sin intermediarios, pero en caso de venir representados por algún personaje político, el servicio se les negará para brindárselo a las personas que realmente necesitan el apoyo.

Se deslindó públicamente de la supuesta cita que tuvieron los 38 líderes de colonias; recalcó que fue una petición de atención por parte de los dirigentes, y la única condición fue, que existieran las condiciones y el orden necesario, sin embargo, la asamblea no se concretó.

Pero esta tarde, Olvera Andrade se comprometió a revisar todas las peticiones e incluso a recorrer cada una de las viviendas dañadas, pero con la condición de que será después de que concluyan con el proceso de pagos de los apoyos a las personas que ya fueran censadas y que cuentan con sus respectivos folios de la Secretaría de Bienestar.

Enfatizó que no tiene nada que tratar, ni hablar con los líderes o personajes políticos. “Todo se hará directamente con el pueblo, nada con terceros”, expresó al estar rodeados por los manifestantes que se encontraban en el entronque a la carretera federal México – Tuxpan a la altura de la colonia Dirección de Caminos de Tihuatlán.

Dijo que a través de las redes sociales de la Secretaría de Bienestar de Poza Rica publicará los nombres de las colonias que recorrerán, previamente con base a la información que tengan.

Tras ese acuerdo, los inconformes liberaron los accesos para permitir el paso de los vehículos y camiones que permanecían varados en los puentes Cazones 1 y 2, mientras tanto, el contingente se dirigió a unas instalaciones deportivas para recabar más información sobre las personas damnificadas.