Plantean construir planta de fertilizantes en ex Complejo Escolín

0
58
  • Prevén la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Las antiguas instalaciones del Complejo Petroquímico Escolín (CPE) podrían ser utilizadas para crear una planta de fertilizantes que abastecerá de productos agrícolas a los municipios de la zona norte de Veracruz.

Este jueves 14 de julio, autoridades del gobierno federal y estatal recorrieron el inmueble, propiedad de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) para constatar las condiciones en las que se encuentra.

De manera extraoficial se dio a conocer que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador también arribará a Poza Rica el próximo sábado 16 de julio para poner “echar” andar el proyecto.

En el próximo recorrido también se prevé la presencia de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García y el gobernardo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

El Complejo Petroquímico Escolín, producía etileno de alta y baja densidad desde el año de 1971, y fue considerado como una de las plantas más importantes del país, similar a los complejos “Pajaritos” y “Cangrejera”, ubicados en Coatzacoalcos.

Sin embargo, desde hace 20 años está en desuso y abandonada, como “chatarra”, tras una explosión que ocurrió en mayo del 2002, y que causó la muerte de un trabajador de Pemex.

Ahora, las autoridades federales y estatales planean usar esas instalaciones que consta de 63 hectáreas, para crear una planta de fertilizantes que abastecería a los productores agrícolas de la zona norte de Veracruz.

Durante la inspección de este día, también asistieron los encargados de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz y Tránsito del Estado, quienes inspeccionaron el sitio ante la supuesta visita de Andrés Manuel López Obrador.