Bajo aulas agrietadas, alumnos reciben clases

0
50

Por José Martín
Poza Rica, Ver.- Bajo techos y paredes agrietados de los salones, un total de 40 alumnos reciben sus clases en la escuela primaria Josefa Ortiz de Dominguez del ejido Cerro del Mesón.

El docente de ese plantel educativo, Diego Virgilio Sosa Zúñiga declaró que desde hace tres años se cuartearon las aulas tras los deslaves de tierra que ocurrieron en esa localidad, y hasta fecha, el gobierno municipal y estatal, siguen sin apoyarlos.

Las afectaciones a la infraestructura escolar mantienen en riesgo la vida de los 40 alumnos y del resto de los maestros.

En días pasados comenzaron a desprenderse trozos de concreto de uno de los cimientos del primer salón. Pero a escasos centímetros, una grieta dividió la pared hasta llegar a las ventanas, y sobre el otro extremo, la cuarteadura pasó por debajo de una placa donde se lee, “Por la calidad de la educación, esta escuela fue rehabilitada con recursos del Gobierno Federal”.

A unos pasos más adelante se formó otra fisura que atravesó toda la pared hasta llegar justo frente a una de las mesas donde los estudiantes realizan sus actividades de clase. En otra aula, la pared está “tronada” al igual que la cadena superior que sostiene la loza.

Otras de las necesidades que enfrenta la escuela primaria Josefa Ortiz de Dominguez es el suministro de agua. Ante la falta de lluvias, el pozo artesiano de donde obtenían el vital líquido se secó, y en las últimas semanas han tenido que comprar a las pipas particulares.

Pero en ocasiones se les complica adquirir el líquido debido a que los padres de familia no cuentan con recursos económicos para cooperar y comprar el agua. Solicitaron el apoyo de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para solucionar esa problemática.