Cumple alcalde electo 400 días en prisión

0
211
  • Fue implicado en el asesinato del candidato a la alcaldía de Cazones, Remigio Tovar

Por José Martín

Cazones, Ver.- El ex candidato suplente, Omar R. F. cumplió 400 días de permanecer en prisión por su presunta participación en el asesinato del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio Tovar Tovar, ocurrido dos días antes de las elecciones del pasado 6 de junio del 2021.

“Soy un preso político. Aquí estoy pagando por algo que no hecho… no he cometido ningún crimen”, se lee en la cuenta de Facebook denominada “Fuerza Omar Ramírez” como parte de las consignas que lanza en contra del gobierno de Veracruz y de la Fiscalía General del Estado (FGE) por su detención.

Omar R, quien se desempeñó como jefe de campaña de la víctima, fue señalado por la FGE como autor intelectual del secuestro y la ejecución de Remigio Tovar, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cazones de Herrera.

El crimen ocurrió el viernes 4, unas horas antes de las votaciones del 6 de junio del 2021. Tovar ganó las elecciones con el 49 por ciento de la votación.

Tras la muerte del candidato, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) entregó la constancia de mayoría a Omar R.F. como alcalde electo de Cazones de Herrera.  Pero incluso, el padre de Remigio, Casiano Tovar se pronunció en contra.

Casi un mes después, el 22 de junio, la Fiscalía de Veracruz detuvo a Omar R en el fraccionamiento Kawatzin del municipio de Coatzintla y fue vinculado a proceso por su presunta participación en el asesinato: le establecieron precisión preventiva en lo que complementaban las investigaciones en su contra.

La FGE argumentó que R F cayó en una serie de contradicciones al rendir sus declaraciones en torno al homicidio, por lo que se convirtió en uno de los principales sospechosos, por lo que se enfocaron en él hasta encontrarles evidencias que lo incriminan.

Actualmente el cargo es desempeñado por Miguel Ángel Uribe Toral.