Desempleados y sin apoyos, artesanos de Papantla enfrentan el coronavirus

0
92

Por José Martín

Papantla, Ver.- A un año de la pandemia del Covid-19, los artesanos de la Zona Arqueológica El Tajín afirmaron que no han recibido apoyos del gobierno estatal o federal para enfrentar la crisis económica y de ventas que padecen las familias que dependen del sector turístico de Papantla. 

Uno de los representantes de los artesanos afirmó que, por la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus, durante los últimos 12 meses no han tenido ventas y tampoco ingresos económicos ya que por indicaciones de la Secretaría de Salud (SS) no les permitieron laborar. 

Además de que continúa cerrado la Zona Arqueológica El Tajín, el sitio turístico más emblemático de Papantla, y del cual dependen económicamente los artesanos y prestadores de servicios turísticos de la Ciudad que Perfuma al Mundo. 

Tras el inicio de la Cumbre Tajín 2021 de forma virtual, y con vídeos grabados, los vendedores reprocharon que esta edición del festival cultural no les representa, ni genera ingresos financieros como anteriormente ocurría debido a que por la misma pandemia los atractivos del turismo permanecen cerrados desde marzo del 2020. 

Los comerciantes de artesanías indicaron que solo el gobierno municipal de Papantla les apoyó para mitigar el impactó económico que les causó la pandemia, en contra, a pesar de que la Zona Arqueológica El Tajín y el Parque Temático Takilhtsukut pertenecen al gobierno federal y estatal, no han brindado ayuda a este sector.

Ante esta situación solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes para apoyar a las familias que dependen del turismo y las ventas en Papantla.