Por José Martín

Coatzintla, Ver.- El huracán Grace causó daños en más de 5 mil hectáreas de cultivos agrícolas, perjudicando a casi 3 mil productores de las diferentes comunidades de Coatzintla. 

De acuerdo con información proporcionada por la regiduría de fomento agropecuario, los vientos que trajo el fenómeno meteorológico destrozaron sembradíos de maíz, plátanos y cítricos. 

El pasado sábado 21 de agosto, Grace golpeó los municipios de la zona norte de Veracruz como huracán categoría 3, dos veces más fuerte de lo que tenían pronosticado las autoridades de la Secretaría de Protección Civil. 

A su paso, destechó decenas de viviendas en las colonias, fraccionamientos y localidades. También derribó árboles, instalaciones de telefonía, postes y cableados eléctricos, estos últimos están en proceso de reparación o sustitución por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Sobre las afectaciones agrícolas, la regiduría de fomento agropecuario realizó un censo en las zonas rurales, donde documentaron que los campesinos registraron pérdidas de un aproximado de 5 mil 313 hectáreas, afectando a un total de 2 mil 50 productores. 

En tanto, el ayuntamiento de Coatzintla envió los documentos de los daños agrícolas para gestionar el pago del “Seguro Agrícola Catastrófico” a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedarpa) de Veracruz en beneficio de las familias que dependen económicamente del campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *