Por José Martín

Tihuatlán, Ver.- Tihuatlán se convirtió en el primer municipio de la zona norte de Veracruz en firmar un convenio de colaboración con la empresa Nestlé para la producción y cosecha de cacao, hecho por jóvenes estudiantes.

El profesor de la carrera de ingeniería agroindustrial de la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH), Juan Carlos Solís explicó que el acuerdo consiste en que los alumnos universitarios estén capacitados sobre el sistema del producto del cacao.

Para ello, Nestlé proporcionó las herramientas básicas para crear el primer vivero de plantas de este grano. Pero planea que, con la capacitación hacia los jóvenes, comiencen a propagar las matas de cacao en la región norte del estado.

Prevén que, dentro de cuatro años, dependiendo las cualidades y propiedades organolépticas de los sembradíos, comenzarán a cosechar este producto, el cual es la materia prima para elaborar el chocolate.

Actualmente el vivero presenta un avance aproximado del 38 por ciento en un terreno de aproximadamente 200 metros cuadrados. Los encargados del proyecto trabajan para cumplir con todos los requerimientos “especiales” para que las plantas crezcan sanas.  

En los próximos meses de abril o mayo, prevén sembrar un promedio de 2 mil 500 semillas, las cuales serían la primera generación que producirían en Tihuatlán.

En la carrera de ingeniería agroindustrial estudian un promedio de 55 alumnos. La sede de la Universidad Politécnica de Huasteca tiene cinco años laborando en el municipio de Tihuatlán.