Por José Martín

Gutiérrez Zamora, Ver.- La producción de la vainilla ha decaído hasta un 50 por ciento en los municipios de la zona norte de Veracruz, alertaron productores del municipio de Tecolutla.

Los señores Pedro Cruz Hernández, Eliodoro Álvarez García y Vicente Cruz Hernández, de la comunidad Fuerte de Anaya, Tecolutla, declararon que en los últimos años ha disminuido la cosecha de este producto aromático.

En sus huertos, que constan de aproximadamente una hectárea, registran poca producción de vainilla, aparentemente por las condiciones climáticas que han cambiado en la última década.

“A veces la planta, el bejuco, no florea, y para ellos tenemos que ponerle unos abonos al follaje para que den los frutos”, explicó Pedro Cruz, uno de los principales productores de la localidad de Fuerte de Anaya, perteneciente al municipio de Tecolutla.

En ocasiones, el precio del kilogramo también decae considerablemente hasta llegar a sólo 20 pesos, pero durante los últimos cinco años, el costo oscila entre los 200 o hasta los 500 pesos por kilo.

La cosecha anterior, en un grupo de aproximadamente 10 productores, casi alcanzó una tonelada debido a los daños que ocasionó el huracán Grace tras su paso por la zona norte de Veracruz, ocurrida en agosto del 2021.

Los productores de Tecolutla venden el aromático a la empresa Gaya y Especias, ubicado en el municipio de Gutiérrez Zamora. La vainilla es exportada a un promedio de 10 países, desde Estados Unidos como principal consumidor, Australia, Japón, Rusia, Francia y Alemania, así como el Centro y Sudamérica.

Al respecto, la directora general de la compañía, Norma Gaya Goldaracena declaró que México se encuentra en el último lugar a nivel mundial en la producción de este aromático, por lo que consideró que es necesario incrementar las cosechas desde las tierras veracruzanas.