Ofrecen disculpa pública a empleados del CAM 32

0
86
  • Por recomendación de la CEDH a favor de cinco trabajadores, víctimas de acoso y hostigamiento laboral

Por José Martín

Gutiérrez Zamora, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ofreció disculpas públicas a cinco empleados que denunciaron acoso y hostigamiento laboral en el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 32.

La directora de educación especial, María de los Ángeles Durán Martínez declaró que este acto forma parte de los puntos recomendatarios para el cumplimiento de las medidas de satisfacción para la reparación del daño, decretadas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en la recomendación número 73/2021.

La disculpa pública la realizó frente al titular de la delegación étnica de la CEDH con sede en Papantla, José Luis Hernández Galicia; la representante de la presidenta de la CEDH de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, y a las víctimas, sus familiares, estudiantes, docentes y personal administrativo, vecinos, padres de familia y la supervisora escolar, María Teresa Cárdenas.

De acuerdo con el expediente: CEDH/1VG/TUX/0407/2019 y acumulado TUX/1099/2019, detalla que los directivos del CAM número 32 violaron el derecho a la integridad personal y a la igualdad y no discriminación en relación con el derecho a una vida libre de violencia en contra de Silvia Ventura Valdés, Blanca Patricia Aguilar Rodríguez, Diana León Zepeda, Zindy Paola Alcántara García y Enrique Hernández Olaf.

La primera queja fue interpuesta el pasado 16 de abril del año dos mil diecinueve, ante la delegación regional de la CEDH con residencia en Tuxpan, donde una de las víctimas narra que desde hace más de nueve años sufría discriminación y acoso laboral por parte de la directora.

Casi tres años después, María de los Ángeles Durán procedió a ofrecer la disculpa pública, emitida desde el pasado 4 de noviembre del 2021, dentro de las instalaciones del Centro de Atención Múltiple, ubicado en la calle 20 de Noviembre de Gutiérrez Zamora.